Henri Falcón: La que llaman ‘la mesita’ fue la que logró los grandes acuerdos con el Estado

Política | julio 5, 2021 | 1:04 pm | .

El dirigente político Henri Falcón defendió este lunes los «grandes acuerdos» que, a su juicio, nacieron de la Mesa de Diálogo Nacional, catalogada como ‘mesita’ por los sectores opositores desligados a esa iniciativa, que supuso sentarse con los funcionarios de Nicolás Maduro en Miraflores.

En entrevista con Vladimir Villegas, Falcón señaló:

«Aquí comenzaron a llamar ‘la mesita’ de manera despectiva, pero la mesita fue la que logró los grandes acuerdos para poder estar donde estamos». Y añadió: «La política es diálogo, diferencias y acuerdos».

Se refirió ala oposición que no participará el 21 de noviembre. A su modo de ver, si se crea un proceso de diálogo con el Estado, «¿cómo es que no hemos logrado un diálogo interno en la oposición e ir con una propuesta unitaria?».

«Vamos a sentarnos sin ningún complejo, yo hablo con quien sea necesario. La política es entendimiento, diálogo, acuerdos. Tenemos que dedicarnos a consolidar un esquema que nos permita construir candidaturas», insistió.

Señala que la visión es «la construcción de una alternativa unitaria tiene que partir de una gran amplitud, reconocer que todos hemos cometido errores».

El presidente del partido Avanzada Progresista aprovechó para rechazar las sanciones que pesan sobre la administración chavista. Dice que es un «planteamiento antihistórico» y pidió enviar «buenos mensajes» a la comunidad internacional «y ver también cuánto se puede incidir en la flexibilización de las sanciones que han sido perversas».

«Si tenemos un gobierno catalogado como incapaz e ineficiente, las sanciones han venido a contribuir que esta situación de desgracia para los venezolanos. Somos un factor opositor pero no estamos de acuerdo con las sanciones. El gobierno tiene gasolina, comida, las sanciones sólo afectan al pueblo», sostuvo.

«No es política pedir sanciones y agudizar los problemas de los venezolanos», comentó.

A su vez, pidió a los venezolanos no respaldar una invasión militar para deponer a Maduro. Así lo dijo:

«Ningún venezolano debe estar de acuerdo con una invasión militar, por razones de soberanía, dignidad y respeto a nuestra historia». «El inmediatismo nos ha hecho daño, eso de pensar que mañana hay intervención y habrá nuevo gobierno hace daño, y la mentira más».

No dejó de mencionar lo que a su juicio es una «expectativa creciente» de participación electoral en Lara, estado al cual es candidato para la Gobernación.

«La gente quiere soluciones, no quiere problemas entre políticos», dijo, y sostuvo: «Al pueblo hay que decirle la verdad, yo en los barrios les digo que no puedo prometerle cosas que no sé si se podrá cumplir. Lo que sí les digo es que viviré con el pueblo de Lara, a las 6:00 am estaré en el barrio».

«En Lara el tema del agua es horrible, si no de toman medidas entrará en una situación de colapso. Así como el sistema de salud, gas. En Caracas quienes duran medio día o un día para poner gasolina son reyes, en Lara puedes durar 7 días. Una cosa es la capital pero la realidad de las regiones es otra», comentó.