Exigen a la Defensoría del Pueblo velar por el derecho al agua en Caracas

Nacionales | julio 22, 2021 | 2:07 pm | .

Los Comités para la Defensa de los Derechos Humanos de varias parroquias de Caracas como Coche, José Félix Ribas, La Dolorita, La Vega, Montalbán, Santa Rosalía y San Pedro, exigieron a la Defensoría del Pueblo, que vele por la garantía del derecho al acceso al agua potable en la capital.

«Los Comités entregaron un escrito legal donde expusieron denuncias de los habitantes de distintas comunidades, quienes padecen problemas relacionados con el sistema de distribución de agua en la ciudad. Además, alertaron que la falta de agua potable incide negativamente en el ejercicio de los demás derechos como la salud, bienestar, servicios básicos esenciales y la calidad de vida en medio de la pandemia por el coronavirus», reseñó la ONG Provea.

En ese sentido, las diferentes encuestas que realizaron los Comités en las comunidades que acompañan revelaron la grave situación por la intermitencia y escasez de agua, así como también la mala calidad. No obstante, en algunos sectores, ni siquiera llega el agua desde hace más de diez años, una de esas zonas es La Dolorita, en Petare, sitio donde no llega el agua por tuberías desde hace 13 años y los ciudadanos manifestaron sentirse cansados.

«Casi 70% de las personas consultadas en las parroquias de los municipios Libertador y Sucre de Caracas, dijeron no contar con el servicio de agua potable por tuberías de forma constante y, al momento de la consulta (agosto, septiembre y octubre de 2020) afirmaron no contar con el servicio en sus viviendas», reseñó Provea.

Estos Comités desde el año 2019 han realizado campañas y encuestas para visibilizar la «precaria prestación del servicio de agua», pasando por el racionamiento durante varios días y hasta semanas por las diferentes fallas en los sistemas (Tuy I, II y III) encargados de distribuir el agua en la Gran Caracas, los cuales también carecen de mantenimiento.

Finalmente, los Comités expresaron estar hartos de las promesas debido al agotamiento de las diligencias, impedimentos y solicitudes ante los entes responsables y por eso exigieron a la Defensoría que vele por este recurso que es un derecho para todos los ciudadanos.