Rafael Narváez: Reformar el sistema de justicia es irrelevante si el Poder Judicial no es independiente

Nacionales Política | enero 15, 2022 | 12:48 pm | .

El abogado defensor de los DDHH, Rafael Narváez, criticó este sábado la reforma a la Ley Orgánica del TSJ que adelanta la Asamblea Nacional/6D pues no ataca el problema central: la falta de independencia del Poder Judicial.

“La AN corre desesperadamente para intentar lavarle el rostro a un sistema de justicia que siempre ha sido utilizado para perseguir, limitar y encarcelar a la  disidencia política sin el debido proceso y el respeto a las garantías procesales establecidas en nuestra carta magna”.

Narváez recordó que el Poder Judicial está “impregnado de tinte político, conformado en un 70% por jueces provisorios carentes de concursos de méritos y un baremos que aún desconocemos para sus nombramientos”.

Uno de los propósitos de la Reforma es reducir el números de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia desde 32 a 20.

Esto ocurre – agrega el defensor de DDHH, después del anuncio del Fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Khan de iniciar investigación en nuestro país por crímenes de lesa humanidad. “El daño que le ha hecho el sistema de justicia a los ciudadanos es incalculable por someterlos a un alto nivel de indefensión en cuanto a  garantías constitucionales y DDHH”.

Para finalizar Narváez rechazó la “clandestinidad” en la que se lleva adelante la Reforma, “sin tomar en cuenta la opinión de los mejores juristas y la academia del país “.