El turismo ha caído un 40%, según Conseturismo

Economía | julio 1, 2021 | 10:30 am | .

El presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), Leudo González, aseguró que el sector culmina el primer semestre con altibajos.En entrevista concedida al circuito Unión Radio, González indicó que en lo que va de año solamente hubo mejor movilización durante la temporada de Carnaval hacia algunos sectores del país pero, que luego del asueto, han venido «surfeando la ola» con las semanas de radicalización y flexibilización. «En semana radical estamos completamente paralizados y eso nos da como consecuencia una ocupación del 10%», afirmó.

González agregó que hay destinos que sí han estado abiertos durante este primer semestre con algunas frecuencias aéreas pero, «en términos generales estamos en modo de supervivencia», afirmó.

¿A qué corresponden los niveles tan bajos de ocupación?

El líder gremial indicó que esto se debe principalmente a tres factores elementales, el primero de ellos es la situación de salud por la pandemia, sobre la cual considera que se deben mantener los protocolos de bioseguridad, aunque destacó que si bien las medidas son necesarias para evitar la expansión del virus, el gremio ha insistido en que se lleve a cabo una jornada de vacunación para todas las personas.

«Hemos visto como Canaima ha permanecido abierto desde diciembre y han podido vacunar a la mayoría y eso ha permitido que haya movilización hacia allá», dijo y agregó que no solamente este destino, Margarita o Los Roques debe llevarse a cabo el plan de inmunización, sino también a todas las regiones. «Esto tiene que estar de la mano con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. No basta con que tengamos las vacunas, necesitamos que se cumplan con todas las medidas para que esto pueda dar confianza al mercado que nos visite», agregó.

En segundo lugar considera que los terminales aéreos deben ser abiertos en su totalidad y que desconocen las razones por las que estas restricciones se mantienen cuando existen otros aeropuertos en funcionamiento. «Queremos hablar con las autoridades y saber cuáles son las razones y condiciones. Esperemos que pronto, con el inicio de las vacaciones, contemos con la buena noticia de la reapertura de los aeropuertos», dijo.

Y como tercer elemento resaltó que el esquema 7+7 debe ser levantado progresivamente para que así se pueda tener una actividad continua que a su vez le permita al operador y al mercado poder planificar «de una manera más segura y sostenida. Estos tres elementos están fuera de nuestro control», detalló.

En ese sentido también agregó que la demanda en el sector turístico se ha visto disminuida por la crisis económica. «Esperamos que el segundo semestre sea mejor que el primero y mucho mejor que el 2020».

González aseveró que la disminución turística en general ronda el 40% y que aunque no manejan con certeza el número exacto porque «hay cierta opacidad», dejó saber que estas aproximaciones la han obtenido sobre lo que conversan con los operadores turísticos, quienes se han visto en la tarea de reinventarse y reducir gastos para poder sobrevivir.

Finalmente, concluyó que todas las áreas que conforman el sector turístico están «gravemente afectadas», entre ellos: transporte terrestre, aéreo, agencias de viajes, operadores turísticos. Son muchas las familias que dependen de la recuperación del sector. Es una situación complicada, crítica y necesitamos recuperar el empleo y las empresas».