El País: La vida en Caracas bajo el poder del Koki, el delincuente que desafía al chavismo

Política | julio 19, 2021 | 8:13 am | .

Autoridades señalan a Carlos Luis Revete, alias ‘El Koki'» como líder de la más sonada de estos grupos que tienen bajo su dominio uno de los barrios de Caracas que cuenta con 700.000 vecinos y que Jorge Rodríguez, presidente de la cuestionada Asamblea Nacional de Venezuela escogida en el 2020, ha pretendido endosarle lazos con la oposición venezolana para culparla de la violencia ocurrida.

El gobierno de Nicolás Maduro ha realizado al menos 6 operativos para la captura del Koki y no lo han logrado. La zona controlada por Reverte es desde el año 2012 una «zona de paz», intento gubernamental para pacificar a algunas pandillas urbanas y que incluía un incentivo financiero para emprender actividades lícitas a cambio de que los delincuentes entregaran sus armas. Los delincuentes exigieron también que la policía no volviera a entrar en esos barrios. «El plan terminó siendo un oxígeno para las estructuras criminales”, explicó el criminólogo Fermín Mármol García.

“Donde el Estado ha abandonado su presencia y sus funciones, prolifera la fauna criminal con micro-Estados dentro de territorios donde se rebasan las capacidades de las autoridades locales”, sigue el experto.

En los operativos para dar con la captura del Koki, se han cometido abusos y violaciones de los Derechos Humanos como lo reportado por la Misión Independiente de Determinación de Hechos de Naciones Unidas que también denunció que el líder de los criminales sobornó a efectivos policiales para que fuesen sus informantes.

InSight Crime señala que la actual vicepresidenta, Delcy Rodríguez, visitó y pactó una tregua con esta megabanda en 2017.

Maduro ha responsabilizado a la oposición venezolana de ser aliada de esta organizando criminal y la semana pasada apresó a Freddy Guevara, colaborador del líder opositor Juan Guaidó, y mantiene una persecución contra otros políticos a la par de haberle puesto precio a los líderes de la megabanda de la Cota 905: 1,5 millones de dólares por información que lleve a la captura de El Koki, El Vampi y El Garbis.

Lea la nota completa de El País: La vida en Caracas bajo el poder del Koki, el pandillero que desafía al chavismo