El nuevo Fiscal: tres opciones sobre Venezuela en la CPI

Opinión | julio 3, 2021 | 6:22 am.

El 12 de febrero de 2021 fue electo Karim Khan como Fiscal de la Corte Penal Internacional CPI), con 72 votos de los 123 países miembros de ese supremo tribunal, todos firmantes del Estatuto de Roma. Asumió el cargo el 16 de junio de 2021 por un periodo de nueve años. La saliente Fiscal Fatou Bensouda le dejó una papa caliente en su escritorio, temas complejos como la investigación sobre el conflicto Israel – Palestina en la zona de Gaza; el caso Afganistán y las drogas de Filipinas; otros casos de primera línea y de sumo interés internacional como el conocido caso Venezuela 1 sobre el que crearon muchas expectativas, diversas opiniones sobre el pronunciamiento de un examen preliminar que se ha convertido en interminable, lo que ha mantenido a las víctimas en una gran incertidumbre.

La saliente Fiscal Bensouda pudo haber emitido su pronunciamiento sobre los hechos sucedidos en Venezuela en 2017. El 5 de junio de 2021 señaló que se había avanzado en la situación de Venezuela, en las graves denuncias que se investigan sobre Crímenes de Lesa Humanidad, torturas, arrestos arbitrarios, ejecuciones extrajudiciales, “en los que presuntamente están involucrados funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro”. Salió y no se pronunció.

El nuevo fiscal tiene en sus manos tres opciones para su accionar. Primero: él podría archivar el examen preliminar iniciado y todas las actuaciones realizadas por la fiscal que lo antecedió (Bensouda); segundo: puede continuar la evaluación, darle respuesta a las solicitudes que ha hecho Venezuela y el Fiscal General Tarek William Saab, cuando considere que tiene elementos de convicción suficientes puede emitir su pronunciamiento; y la tercera opción, es dar por concluido el examen preliminar y decidir que la Corte penal Internacional abra la investigación.

“Actuaré de manera honesta, imparcial y consciente”

En el momento de aceptar el cargo de Fiscal Karim Khan se comprometió solemnemente a cumplir con sus deberes y ejercer sus poderes como fiscal de la CPI, sostuvo que actuará de manera honesta, imparcial, y consciente, esa fueron parte de sus palabras en una ceremonia celebrada en la sede del tribunal. Igualmente lamentó que “en pleno siglo XXI, gente moderna esté cometiendo crímenes medievales: violación, esclavitud, asesinatos, torturas, ataques contra la identidad, todas las formas de persecución y destrucción de la propiedad cultural, tienen lugar mientras hablamos”, sentenció.

En los últimos años de los noventa se desempeñó como abogado penalista en las Naciones Unidas, ejerció como fiscal en los Tribunales Penales Internacionales para la antigua Yugoslavia y para Ruanda.

Ha sido un litigante polémico y exitoso, con defensas o acusaciones de diversas naturaleza. En la CPI, defendió a Jean – Pierre Bemba, ex vicepresidente del Congo, había sido condenado a 18 años por Crímenes de Guerra y Lesa Humanidad cometidos por sus tropas en la república Centroafricana el año 2002, en segunda instancia consiguió la absolución.

Especial interés por las víctimas

Al referirse a las víctimas, él sabe que va a necesitar el apoyo de la comunidad internacional, ya que debe satisfacer las peticiones de auxilio que el débil jurídico (las víctimas) hace para que estas no se pierdan, por falta de visibilidad y presupuesto de la propia de la propia Corte. Ojala en el desempeño de sus funciones recuerde que le ha pedido paciencia a las víctimas, los ha reconocido como auténticos héroes por su afán y su búsqueda de la justicia.

Realmente, son muchas las expectativas que giran en torno al nuevo fiscal Karem Khan, ojala lo haga bien y cumpla con sus funciones. Estaremos atentos en el desempeño de sus actos. Mucha suerte y sabiduria,

Sus palabras son un estímulo para la creación del TPIAC

Las palabras del nuevo Fiscal nos animan. Son un estímulo para seguir impulsando la creación del Tribunal Penal Internacional de las Américas y el Caribe (TPIAC), al considerar como una necesidad la de “dar prioridad a hacer justicia en los países de origen o en la región, cerca de las víctimas, porque la Corte Penal Internacional es un tribunal de ́último recurso, alejado del lugar donde se cometen los crímenes”.

Es por ello, que hemos planteado que la región latinoamericana tiene sus propias realidades, sus propias culturas, costumbres y sus leyes internas para investigar y sancionar los delitos y crímenes que se cometen en el área de sus jurisdicciones. Pero como él mismo lo reconoce, ese alto tribunal se encuentra en los Países Bajos, Holanda. Está muy lejos. Se hace más difícil y más lento los juicios. Por eso insistimos en la necesidad de crear un tribunal penal internacional en Las Américas, con autonomía y jurisdicción, con un fiscal especial en cada uno de los países signatarios adscritos al Fiscal General, donde los exámenes preliminares deben tener una duración de un año para su pronunciamiento y, evitar se erosione la confianza de las víctimas; que puedan ser resarcidas y se haga justicia. Todos los crímenes que se cometen deben ser castigados, las víctimas tienen el derecho de ver la justicia, la justicia no se agradece.

Solicitaremos una audiencia con el Fiscal Karem Khan para hacerle entrega del proyecto de creación de TPIAC.

Espero poder asistir a un juicio como el de Nuremberg en Bagdad

En octubre de 2018, el abogado británico Karim Khan, diplomático con carisma, con un equipo de cinco personas llegó a Bagdad para buscar pruebas – en los documentos, en fosas comunes, en entrevistas y testimonios a los supervivientes – los elementos de convicción para hacer justicia a las víctimas de crímenes “que jamás debían haber ocurrido”. Karim Khan bajo el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, había asumido uno de los retos más peligrosos y complicados de su carrera profesional: “investigar y reunir las pruebas de las atrocidades cometidas por el autodenominado Estado Islámico en Irak con el objetivo último de juzgar a algunos de sus responsables por crímenes de lesa humanidad, de guerra y genocidio”.

Este experimentado penalista internacional, que no sólo está curtido en los pasillos de la Corte Penal Internacional de La Haya, también lo está en los tribunales especiales de la antigua Yugoslavia, Ruanda, Camboya, El Líbano y Sierra Leona, considera que con todas las pruebas se le debe hacer a los yihadistas del estado Islámico, “un juicio justo e imparcial, adaptado a los estándares internacionales”.

La Corte Penal Internacional no tiene jurisdicción en Irak, pero el juicio puede realizarse en cualquier país de Europa que asuma la jurisdicción, donde puedan reivindicar los derechos de los supervivientes y la sed de justicia. Ese equipo dirigido por Karim Khan buscaba pruebas y evidencias que fueran capaces de soportar el paso del tiempo, el tema ideológico contra los principios de la humanidad, del Islam u otra religión. El hoy fiscal, cree que “podría haber un momento Nuremberg en Irak, tanto en Bagdad como en el Kurdistán. Nuremberg implica un proceso alejado de polémicas, rumores, especulaciones y basado en evidencias que pueden ser desafiadas en público y que crean un registro que perdure en el tiempo. Para eso no se necesita un tribunal internacional”.

Espero como abogado poder asistir a ese juicio como el de Nuremberg en Bagdad o en cualquier otra ciudad.

Salvó de la muerte al hijo del dictador libio Moamar Kadafi

Saif al Islam, detenido en noviembre de 2011, fue condenado a muerte a finales de 2015 por un tribunal en Libia por “crímenes de guerra” cometidos durante la represión del movimiento popular que en 2011 derrocó a su padre el dictador Moamar Kadafi.

Fue encarcelado y el tribunal no se lo entregó a las autoridades de Tripoli, porque el 2011 la Corte Penal Internacional (CPI), había dictado una orden de búsqueda y captura por crímenes contra la Humanidad contra Saif al Islam. El hijo más polémico de Kadafi. Karim Khan planteó ante la Corte Penal Internacional de La Haya (CPI) que su cliente no podía ser juzgado dos veces por la misma causa, porque ya había sido procesado y sentenciado en Libia el año 2015, por los mismos hechos, alegó la institución de la Cosa Juzgada. En abril de 2016 la CPI le dio un beneficio de amnistía, fue puesto en libertad en abril de 2016, Saif al Islam debe estar en Libia gozando de buena salud.

Un “desacato” al Tribunal Especial de Sierra Leona

Karim Khan es un abogado que ha generado polémica en materia de derecho penal internacional. Es famoso el caso del ex presidente de Liberia, Charles Taylor, uno de los hombres más temido de la África Occidental, quien se negó a comparecer al Tribunal Especial para Sierra Leona el año 2006, alegando que no tenía un juicio justo.

El abogado Khan leyó una carta enviada por su cliente, donde el ex presidente alegaba que le habían impedido reunirse con el abogado que él había elegido, y refutó al abogado designado por el tribunal especial que lo estaba representado en la audiencia, el propio Khan. El expresidente Taylor pidió permiso para representarse a sí mismo en el juicio, Khan terminó de leer la carta y recogió sus documentos de defensa y abandonó la Sala. La jueza presidenta del Tribunal Especial de Sierra Leona, Julia Sebutinde, le exigió que se quedará en la Sala, “¡No te puedes marchar ahora¡”, el abogado Karim le hizo caso omiso y se retiró de la audiencia, ese gesto fue catalogado por la Corte como casi “un desacato”.

Filipinas, “La guerra contra las drogas”

En febrero de 2018, la Fiscal Fatou Bensouda pidió a los jueces de la CPI, la apertura de una investigación preliminar contra el Presidente de Filipinas Rodrigo Duterte por supuestos crímenes contra la humanidad sucedidos en Filipinas en 2016, en los hechos conocidos como “La guerra contra las drogas”, donde se suman 7.700 muertos desde que asumió el poder el mandatario. Fue señalado “como un violador inmisericorde de los derechos humanos”.

El mandatario filipino criticó a la fiscal y un mes después, en marzo de ese año, anunció el retiro de su país del tratado de la Corte Penal Internacional (CPI), dijo “Yo declaro(…) que Filipinas retira su ratificación del Estatuto de Roma con efecto inmediato”. Duterte fue enfático al afirmar que su país no esperaría un año desde su notificación por escrito a Naciones Unidas hasta la retirada efectiva de la nación del Estatuto de Roma.

Corresponde al nuevo fiscal Khan comenzar el trabajo de análisis preliminar para investigar si en “la campaña antidrogas” se cometió delitos, si existen crímenes de lesa humanidad. Estaremos pendientes.

Kenia, país africano lo promovió

Hay un hecho para mí importante en el nombramiento del nuevo fiscal Kham, y es que la mayoría de los casos que han sido procesados y sentenciados en la Corte Penal Internacional (CPI) están relacionados con gobernantes de países africanos. Ellos se han convertido en el foco de las investigaciones en estas dos décadas. La CPI no ha tenido la misma diligencia con crímenes que se han cometido en otros países miembros del tribunal y firmantes del Estatuto de Roma. El trato ha sido más duro y diligente cuando se trata de dirigentes de los países africanos. Karim Khan no estaba en la lista de nominados como candidatos a la fiscalía de la Corte, pero por la insistencia de Kenia, país africano, fue incluido.

El nuevo fiscal Khan ha reafirmado su independencia profesional, se ha comprometido con la comunidad internacional y ha prometido rectificaciones, mejorar el rendimiento de la fiscalía, asegura que las investigaciones sobre los casos van a ser sólidas para que soporten el escrutinio de los jueces a la hora de valorar los hechos. Ha reconocido que no se ha sido eficaz, ni se le han dado a las víctimas la satisfacción de justicia necesaria.

[email protected]
@mariovaldez1