Convite: 3 de cada 5 adultos mayores se acuestan regularmente con hambre

Nacionales | julio 12, 2021 | 12:50 pm | .

Luis Francisco Cabezas, director nacional de la Asociación Civil Convite, informó que desde hace tres años se ha venido desarrollando un comportamiento atípico en centros de emigración donde comenzaron a llegar adultos mayores, incluso con niños pequeños, apunta a movimientos incipientes de adultos mayores en las fronteras de Colombia, Ecuador y Perú.

Apuntó Cabezas que «existen dos tipos de migraciones distintas, una con mucha fragilidad, lo que significa que las personas pasan días viajando por carreteras peligrosas, pasando necesidad para llegar al destino fronterizo y otra con soporte, lo que quiere decir que llegan por vuelos a las fronteras».

El director de Convite en una entrevista con Fedecámaras Radio, precisó que ahora actualmente hay otro tema con los adultos mayores, refiriéndose al caso los abuelos que van a vacunarse a Colombia y al estar cerrada la frontera, se han visto en la necesidad de pasar por las peligrosas trochas.

Muchos abuelos incluso le llevan los nietos a sus hijos que migraron a otros países y se regresan nuevamente.

Acotó que el “10% o 12% de la población de adultos mayores está viviendo situación de soledad (…) las personas de la tercera edad poseen desnutrición, pérdida de condiciones de vida, 3 de cada 5 adultos se acuestan regularmente con hambre y 1 de cada 10 adultos se acuestan todas las noches con hambre”.

Cabezas informó además que entrevistaron a 1.200 personas mayores y el 10% continúan laborando, pero no por decisión propia, sino por la necesidad de alimentarse y eso los expone a la explotación laboral, mientras que otros dependen de un trabajo informal.

Aseveró que las soluciones serían medidas humanitarias, y el Estado no debería «permitir que esas personas se mueran de hambre”.

Finalmente, Luis Francisco Cabezas indicó que las propuestas para solucionar estas situaciones son programas de transferencias de recursos y avanzar en la Ley de Pensiones, ya que las personas no van dejar de emigrar y es necesario garantizarles la seguridad y protección; e incitar a los países a que aborden temas de xenofobia y que exista inclusión económica.