MUV: «A un año y medio de la pandemia el dolor se acumula»

Nacionales | junio 16, 2021 | 9:47 am | .

Yelitza Figueroa / 16 Jun2021.- La organización Médicos Unidos Venezuela, MUV, conmemora el fallecimiento del primer trabajador de la salud por Covid-19, el médico epidemiólogo y ex director del Hospital Universitario de Maracaibo, Samuel Viloria, por lo que sus colegas y demás profesionales de salud le rinden un homenaje póstumo, extensivo también a los 651 trabajadores que tienen registrados fallecidos, tratando de salvar la vida de los venezolanos.

El pronunciamiento lo hicieron en las redes sociales de esta organización, y a través de un comunicado aseguraron que «el personal de salud se ha visto desprotegido en todos los aspectos, por lo que cada día pasan a formar parte del grupo de los que hilan una escalera al cielo», por lo que no descartan que existan negligencias médicas y en caso de haberlas, afirman que deberían existir juntas de bioética para sancionar y justicia para condenar.

Se preguntan además «en nombre de los que perdieron la batalla y en nombre de los que siguen batallando ¿Cuántos más faltan por sacrificar sus vidas? ¿Cuántas muertes se han podido evitar vacunando al personal de salud tomando en cuenta su alto riesgo?».

De acuerdo al pronunciamiento, los profesionales de la salud aseguran que seguirán luchando contra la muerte desde cada uno de sus espacios, en un país destruido por todos sus rincones, y están convencidos de que saldrán «de esta pesadilla».

Destacan que lo que se puede llamar «negligencia» es precisamente la falta de dotación de insumos, malas condiciones hospitalarias, falta de equipos de protección, entre otros aspectos en los que han sido insistentes en sus denuncias y llamados al gobierno de Nicolás Maduro.

Reza el documento que les ha tocado una dura tarea, como es la de visibilizar la desidia y el irrespeto a los ciudadanos de un país, «que merecen vivir en paz y en las mejores condiciones.  Nos pesa en el alma y la batalla contra un enemigo invisible nos ha llenado el patio de la memoria de amigos que han partido sin pedir permiso» finaliza el comunicado.

Cifras alarmantes

De acuerdo a las estadísticas que maneja MUV, el estado Zulia continúa siendo la región con más números de fallecimientos, con 130 casos. Le siguen Distrito Capital con 93, Carabobo con 55, Bolívar con 47, Anzoátegui con 39, Aragua con 38, Lara con 28, Táchira con 24, Guárico con 23, Mérida con 22, Falcón con 20, Miranda con 18, Monagas con 17, Trujillo con 16, Barinas con 15, Vargas con 13, Nueva Esparta con 12, Sucre con 11, Yaracuy con 9, Portuguesa con 8, Cojedes con 6, Delta Amacuro con 4 y Apure con 3 profesionales de la salud, fallecidos hasta el momento.

La organización Médicos Unidos Venezuela reportó además, 13 nuevos fallecimientos del personal sanitario durante los últimos 3 días.  Con esta cifra, aumenta a 651 los profesionales de la salud que han fallecido desde que el coronavirus comenzó a hacer estragos en Venezuela, mientras que los voceros del gobierno de Nicolás Maduro, afirman que solamente han fallecido 2.865 venezolanos por covid19.