Alias «El Paisa» ordenó asesinatos en Huila desde Venezuela, denuncia la Policía de Colombia
El director de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Luis Vargas Valencia, reveló este jueves que el disidente de las Farc Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’, ordenó desde Venezuela los asesinatos que han ocurrido en el municipio de Algeciras en Huila.
Asimismo, dijo que pese a estar desde territorio venezolano, el Paisa tiene el control de esa zona colombiana.
«Tenemos claro conocimiento de que el sujeto conocido como ‘El Paisa’, desde Venezuela, ha ordenado algunos hechos de violencia sobre esa zona del Huila», declaró Vargas Valencia, reseñó Blu Radio.
En ese sentido, adelantó que se emitirá una nueva orden de captura contra El Paisa por tales hechos, al igual que sobre los cabecillas de la disidencia que controla la zona de Huila.
«Con la Fiscalía General de La Nación, se están recolectando los elementos materiales probatorios en el ánimo precisamente de generar su judicialización y otra orden de captura más contra este delincuente, de manera que le pediremos a Interpol que en cualquier parte del mundo especialmente en Venezuela que es probablemente donde se encuentra sea capturado», refirió.
Para finalizar, el funcionario sentenció que en la investigación que llevan adelante cuentan con miembros del cuerpo élite y la Dijín.
Durante los últimos meses, en ese municipio colombiano han sido asesinados por lo menos 17 personas por grupos irregulares. En ese sitio, ni el alcalde despacha desde allí sino que lo hace desde la capital de Huila, según El Tiempo.
Ciudadanos que hablaron desde el anonimato afirmaron que la escalada de violencia ha crecido desde enero de 2020. En ese año, se registraron 24 asesinatos en el municipio.
«Con la firma del acuerdo de paz vivíamos felices, había producción agrícola, el comercio se disparó y hasta se dio el retorno de víctimas e inversionistas que compraron fincas y dinamizan la construcción», dijeron habitantes de esa región de montaña.
El Paisa fue junto a Jesús Santrich excluido de la jurisdicción de la Justicia Especial para la Paz de Colombia por tomar nuevamente las armas tras los acuerdos de 2016.