81 sanitarios murieron por covid en junio, según Monitor Salud

Nacionales | julio 1, 2021 | 1:10 pm | .

Monitor Salud reportó este jueves que 81 trabajadores sanitarios perdieron la vida en junio a causa del covid y el representante sindical de hospitales, Mauro Zambrano condenó que no exista un plan de vacunación eficaz para combatir al letal virus.

Zambrano publicó en su Twitter las cifras que maneja Monitor Salud y explicó que junio cerró con un incremento en las muertes del personal sanitario tras complicarse al contagiarse de coronavirus.

«Esto solo demuestra que en los más de cuatro meses que lleva en marcha el proceso de vacunación, aún no se alcanza la inmunización», fustigó. «Además, es un duro golpe para cientos de familias venezolanas, que no perdieron a un trabajador sino a un hermano, padre, madre, hijo y hasta amigos. Y un revés para un sistema que se queda sin su parte fundamental, el equipo humano».

Desde que inició la pandemia, 683 empleados del sector han muerto por covid-19. «Esta desidia debe parar, se debe dejar de jugar con la salud de los venezolanos y adquirir vacunas cuya eficacia esté comprobada, publicar un plan de vacunación y avanzar en el proceso lo más pronto posible».

El chavismo dijo este miércoles que detectaron 1.033 contagios durante las últimas 24 horas, 1.022 de ellos por transmisión comunitaria y 11 importados.

La aplicación del candidato vacunal cubano Abdala para inmunizar a la población venezolana contra el covid-19 «viola los más elementales principios éticos, y desacata un plan de vacunación que se ha insistido se debe elaborar con la asesoría de las academias, instituciones especializadas y expertos en la materia, en conjunto con la OPS» señalaron académicos venezolanos en una declaración conjunta.

Diferentes sectores del conocimiento como la Academia Venezolana de la Lengua, la Academia Nacional de la Historia, Academia Nacional de Medicina, Academia de Ciencias Políticas y Sociales, Academia de las Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Academia Nacional de Ciencias Económicas, Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, exponen su preocupación por la aplicación en masa de este químico que hasta los momentos no ha sido aprobado por la OMS para uso de emergencia, por lo que la consideran un «candidato vacunal en desarrollo».