Detienen a tres funcionarios del Inti por presuntos hechos de corrupción

Nacionales | julio 1, 2021 | 2:02 pm | .

El fiscal oficialista Tarek William Saab informó sobre la detención de tres funcionarios del Instituto Nacional de Tierras (Inti), a quienes acusan por actos de corrupción.

A través de unas declaraciones ofrecidas este jueves 1 de julio, Saab detalló que Pedro Carpio, director de Inti-Guárico); Miguel Aponte, coordinador del Inti-Zaraza; y Carlos Mirabal, técnico perito; fueron detenidos una vez que les confiscaron sus teléfonos celulares y presuntamente tras el vaciado de los mismos, se «evidenció que requerían grandes cantidades de dinero».

El funcionario de Nicolás Maduro, señaló que también fueron detenidos Wilmer Hernández y Oscar Rondón, tras una denuncia interpuesta por el ciudadano Juan Rengifo, quien señaló que estos empleados del ente estatal, le habrían exigido «la entrega de una potra de raza cuarto de milla para la realización de trámites», diligencias relacionadas a actualización de documentos, asignación de tierras y formación irregular de expedientes administrativos.

En ese sentido, Saab detalló que dos de las personas implicadas fueron detenidas entre el 15 y 16 de junio y presentadas ante los tribunales por los delitos de extorsión agravada, corrupción propia agravada y forjamiento de documento público. Carlos Mirabal, uno de los solicitados, permanece prófugo.

En otro escenario, el fiscal recordó que durante los meses de febrero y marzo, los cuerpos de seguridad del Estado aprehendieron a varios delincuentes con el propósito de «desactivar a las bandas delictivas que se han enquistado en algunas zonas del país a y las mafias que les proveen armamento», detalló Saab.

Esto, en referencia debido a que los delincuentes detenidos fueron condenados entre 15 y 25 años de prisión. A juicio de Saab, «atentan masivamente con su modus operandi en contra de la ciudadanía. Son golpes precisos que requieren todo el peso de la ley», dijo.

Incautación de armamentos y explosivos

Finalmente, Saab detalló que en lo que va de año, el Ministerio Público ha investigado unos 85 casos vinculados al tráfico ilícito de armas, en donde presuntamente están implicadas al menos unas 137 personas.

El funcionario informó que hasta la fecha han sido incautadas: 53 pistolas, 18 fusiles, subametralladoras, una ametralladora, nueve escopetas, nueve granadas, 2.300 cartuchos y 8.208 municiones, tres bombas lacrimógenas, dos lanza granadas, dos supresores de sonido, 10 aparatos explosivos y 20 kilos en explosivos.