Tuberculosis y desnutrición: principales causas de muertes en cárceles venezolanas

Nacionales | junio 15, 2021 | 7:15 am | .

La desnutrición y la tuberculosis son las dos causas de muerte en las personas que están presas en las distintas cárceles del país. Más allá de la pandemia, estas dos enfermedades desplazaron a las riñas como principal causa de mortalidad.

El coordinador de la ONG Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, señala que –en medio de la crisis mundial que hay por el coronavirus desde hace más de un año-, no hay mayor información sobre este mal en los centros penitenciarios. Sin embargo, los presos están muriendo por padecer de tuberculosis, desnutrición y deficiencias respiratorias.

Nieto señala que en las cárceles no han realizado pruebas de despistaje de coronavirus y «no se puede descartar si es covid-19 o no». El abogado afirma que ha habido «un silencio bastante grande en ese aspecto en las cárceles y centros de detención preventivos», expresó al medio TalCual.

El también defensor de derechos humanos, indicó que entre octubre de 2020 y abril de 2021 han muerto aproximadamente unos 32 presos enfermos en los estados Miranda, Zulia, Nueva Esparta, Vargas y Distrito Capital y alerta que ninguno de los centros de detención cuentan con las condiciones para albergar más personas de las que ya tienen. «El hacinamiento, retardo procesal, enfermedades y desnutrición son los graves problemas del sistema penitenciario venezolano», expresó.

Por su parte, la directora del Observatorio Venezolano de Prisiones, Carolina Girón, alertó que las muertes en las cárceles van en incremento por estos dos diagnósticos «sin que las autoridades competentes no hagan nada al respecto», dijo.

Girón asegura que los detenidos presentan cuadros de desnutrición, condición que los hace más vulnerables para contraer enfermedades, principalmente la tuberculosis.

En ese sentido, señala que la situación es «extremadamente grave» y afirma que al menos un 70% de los fallecimientos ha sido por la desnutrición desde el año 2017.

Desinformación alimentaria

El Ministerio Penitenciario asegura que le suministra alimentos a los presos de manera “adecuada, completa y de calidad”. No obstante, de acuerdo a la publicación del portal digital, los familiares de los presos aseguran que éstos solo reciben agua de pasta, agua de hallaquitas o a veces arroz solo.

Ante ello, Girón indica que no aunque existe un presupuesto alimentario, no hay información sobre ello y que «el Ministerio Penitenciario ha dejado en los hombros de los familiares llevar la comida de los presos», dijo.

Nieto agrega que en ningún centro penitenciario el Ministerio se encarga ni de la salud ni de la alimentación de sus detenidos. Estos lugares tampoco cuentan con comedores ni servicios de comida y, por esta razón, los familiares deben garantizar la alimentación a los presos cada semana junto a artículos de primera necesidad.