Saab ordena detención de fiscal que en lugar de investigar un robo, extorsionó a la víctima

Nacionales | junio 3, 2021 | 1:16 pm | .

El fiscal de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, informó que fueron detenidos tres fiscales del Ministerio Público, dos de ellos del estado Zulia y otro del estado Anzoátegui.

En una alocución desde la sede del ente gubernamental, Saab señaló que los funcionarios están detenido bajo instrucción suya luego de haber recibido una denuncia por parte del presidente de Fedenaga, Armando Chacín, acerca de un robo de 300 cabezas de ganado y a la vez una conversación con la víctima, Yusnary Gómez.

Por este caso están privados de libertad: Walter Negrón, fiscal 20° en Machiques; Andry Reyes, fiscal 41°; y América Rodríguez, fiscal auxiliar 41°, todos de la región zuliana. Saab informó que el fiscal Negrón «en vez de investigar a los involucrados en el robo, le exigió a la dueña de las reses la suma de 5 mil dólares, los cuales canceló y posteriormente le exigió otros 50 mil «para no librarle una orden de aprehensión», aseguró el funcionario.

«Posteriormente dicho fiscal fue recusado, por este motivo la causa pasa al conocimiento de la Fiscalía 41ª del Ministerio Público en el estado Zulia. Dicha instancia a cargo de los abogados Andry Reyes y América Rodríguez, quienes solicitaron de manera irregular acto formal de imputación en contra de la denunciante, convirtiéndola de víctima en victimaria», detalló Saab.

En ese sentido, aseguró que castigarían de «manera implacable este modus operandi» y le advirtió a todas las personas que ejercen como fiscales que, si están «en esas andanzas», les «caerá la justicia y por mancillar su propio honor y el de su familia», resaltó el funcionario oficialista, quien calificó este tipo de acciones como «criminal»: «El fiscal se alía con un juez o un funcionario policial para quitarle dinero a la víctima; le dictan una orden de aprehensión por no pagar el dinero y vivió la zozobra de prácticamente estar en la clandestinidad», dijo.

Saab indicó que Gómez tuvo que venirse a Caracas de manera clandestina en la camioneta de Chacín, para poder hablar con él porque «tenía orden de aprehensión y aparecía como solicitada. Ante ello, el fiscal de Maduro informó que también está siendo investigado el exfiscal superior por «negligente e incapaz» y que por eso el Fiscal 4° Nacional contra la Corrupción solicitó por «necesidad y urgencia orden de aprehensión en contra de los referidos fiscales», quienes fueron imputados por los delitos de: concusión, corrupción propia y agavillamiento», agregó.

Adicionalmente, informó que el fiscal 63° Nacional con competencia plena, solicitó la libertad plena de la víctima y sin restricciones. «Vamos por el ladrón de ganado, es él quien debe estar detenido y devolver lo robado», puntualizó.

Asimismo, recordó que desde que lidera el organismo público, unos 265 fiscales han sido procesados, de los cuales 23 de ellos están condenados. «Cuando comenzamos esta lucha contra la corrupción esto debía comenzar desde la casa. Algunos han ratificado su profesionalismo y unos pocos han sido procesados por ser ratas de cuello blanco», añadió.

Por otra parte, Saab informó que en lo que va de año han detenido a 28 miembros de una banda que se dedica a la extorsión, robo de vehículos, tráfico de drogas, tráfico ilícito de armas, terrorismo, homicidios y secuestros que han cometido a «particulares y pequeños y medianos productores agrícolas en el Sur del Lago de Maracaibo, entre Trujillo y Zulia» que presuntamente opera desde hace 36 años y aseguró que este grupo delictivo «busca legitimarse a través de organizaciones religiosas que hacen entrega de productos obtenidos a través de la extorsión de los finqueros de la zona, lo cual ha mermado en los índices de producción agropecuaria del lugar», dijo.

Además, el funcionario subrayó que bajo su gestión han imputado a unas 2.596 personas y han realizado 2.923 acusaciones por los delitos de extorsión y secuestro.

Detiene remodelación de comedor popular

Durante su alocución,  Saab indicó que decidieron paralizar la remodelación de un comedor popular en el estado Anzoátegui que «fue construido» cuando dirigió la gobernación de esa región.

La medida respondió a que «estaba siendo reformado por una empresa privada para convertirlo en una tasca-restaurante para el expendio de alcohol bajo su administración», aseguró y que a pesar de las advertencias del Ministerio Público, «un fiscal intervino y logró la orden de que se parara dicha remodelación», puntualizó y afirmó que ese lugar no será remodelado para hacer un bar-restaurante y señaló que abrió una investigación para determinar las «responsabilidades que haya lugar y sancionar dicho delito».

Finalmente, Saan resaltó que el organismo público está abierto para recibir cualquier tipo de denuncias y que trabajan «para investigar y desmantelar las bandas dedicadas a la extorsión», así como también en el mejoramiento de la institución