¿Por qué hay efectos secundarios a las vacunas contra el covid-19?
Hasta este jueves se registran al menos 174 millones de casos de covid-19 en el mundo y más de 3 millones 760 mil fallecidos. Algunos países han avanzado en la vacunación masiva, pero se han reportado efectos secundarios como cabeza, fatiga y fiebre.
Según un reporte de AP, estos efectos secundarios temporales son síntomas de que el sistema inmunitario se está acelerando, una respuesta normal a las vacunas. Y son habituales.
El doctor Peter Marks, jefe de vacunación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU -que sufrió fatiga tras recibir la primera dosis-, explicó que «el día después de recibir estas vacunas, yo no planearía nada que fuese una actividad física extenuante”.
Y explicó lo que ocurre en el cuerpo del vacunado: el sistema inmunológico tiene dos brazos principales, y el primero se activa tan pronto el cuerpo detecta un intruso extraño. Los glóbulos blancos se dirigen al lugar, generando una inflamación responsable de los escalofríos, el dolor, la fatiga y otros efectos secundarios.
Esta rápida respuesta del sistema inmunitario que tiene a debilitarse con la edad, uno de los motivos por los que las personas más jóvenes reportan efectos secundarios más frecuentemente que los adultos mayores. Además, algunas vacunas provocan más reacciones que otras.
Sin embargo, subrayó que cada cuerpo es diferente y si el inmunizado no sintió nada un día o dos después de recibir la dosis, «esto no significa que la vacuna no esté funcionando».
Además, pueden surgir otros efectos como inflamación temporal de los ganglios linfáticos.
AP recordó que un pequeño porcentaje de quienes recibieron las desarrolladas por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y Johnson & Johnson, reportaron un tipo inusual de coágulos de sangre. Algunos países reservaron estas dosis para adultos mayores, pero los reguladores afirman que los beneficios que ofrecen siguen superando a los riesgos que plantean.
Por ahora, las autoridades están tratando de determinar si la inflación cardíaca temporal que puede desarrollarse con muchos tipos de infecciones podría ser también un efecto secundario poco común tras recibir una vacuna de ARN mensajero, como las Pfizer y BioNTech, y Moderna.
La Organización Médicos Unidos de Venezuela (MUV) exigió este miércoles 9 de junio al Ministerio de Salud que amplíen los centros de vacunación en todo el país.
A través de su cuenta en Twitter, la ONG se preguntó que cuál era la razón del organismo gubernamental en no extender los puntos de vacunación: «No cuentan con neveras (Unicef donó varias)? ¿No cuentan con personal? Antes había muchos», expresó.
Vale recordar que MUV aseguró que al país llegaron solamente 1,3 millones de dosis para una población de 18 millones de habitantes, lo cual es equivalente a un 7,2% del 70% de los ciudadanos que, según Nicolás Maduro, calcula estar vacunados al finalizar este año.