Venezuela tiene “récord mundial” de personal de salud fallecido porque vacuna “entró tarde”: Dr. Amadeo Leyba

Nacionales | junio 9, 2021 | 7:13 pm | .

El expresidente de Clínicas Caracas, Dr. Amadeo Leyba, sostuvo este miércoles que Venezuela tiene el “récord mundial” de personal médico fallecido por Covid-19 porque “fuimos de los últimos” países en recibir la vacuna anticovid que “entró tarde”.

“Nosotros empezamos muy tarde la vacunación, no solamente muy tarde, sino con muy poca cobertura. Nosotros tenemos récord mundial diría por porcentaje de población de fallecidos de personal sanitario. Personal médico prácticamente hemos tenido cientos de fallecimientos médicos por causa de coronavirus, eso se debió porque la vacuna entró muy tarde al país”, expresó Leyba en entrevista a RCR.

En ese contexto, el especialista agrega que “fuimos de los últimos en empezar programas de vacunación. En estos momentos se calcula por cifras dadas del Gobierno que hemos llegado a un 11% de cobertura. En un programa de vacunación es muy insignificante después de año y medio de pandemia”.

Para inmunidad de rebaño se deben vacunar a 15 millones y solo van 3 millones

Finalmente el Dr. Amadeo Leyba insistió en que tenemos una vacunación “todavía muy baja. Solamente para que tengan una idea, se calcula que 11% representa a 3 millones de personas, y nosotros para tener una inmunidad de rebaño necesitamos por lo menos 15 millones de personas vacunadas con las dos dosis”.

Con 614 trabajadores fallecidos funcionaría un hospital tipo III: Médicos Unidos

Por su parte, en horas de la tarde de este martes la ONG Médicos Unidos por Venezuela señaló que aumentó a 614 el número de trabajadores de la salud muertos por Covid-19.

“Reporte al 07 de junio. Se recibe información de 12 nuevos fallecimientos de personal del sector salud con criterios para Covid-19, para llegar a 614, mientras voceros oficiales reportan 2.734 fallecidos totales en el país”, indican en la red social Twitter.

Además alertan que con 614 trabajadores fallecidos “funcionaría un hospital tipo III”.