Parque Nacional Canaima está abandonado y destruido, alerta Guzamana

Política | junio 15, 2021 | 3:14 pm | .

El diputado electo en 2015, Romel Guzamana, alertó este martes que el Parque Nacional Canaima está abandonado y destruido por culpa de las políticas de la administración de Nicolás Maduro.

Luego que la AN/2015 aprobará el proyecto de acuerdo que rechaza la degradación y ecocidio de dicho parque, Guzamana añadió que «los pueblos indígenas juegan un papel importante para la subsistencia del parque. Los pemones son recelosos con su propiedad natural, dueños natos y sin ningún tipo de limitaciones. Todas las riquezas son del Estado Soberano, como lo reza la Constitución, pero también, le pertenecen a ellos antes de que se colonizara y llegara un gobierno o república».

El legislador explicó que los bienes ancestrales están siendo amenazados por la actividad minera y la delincuencia organizada, reseñó Voluntad Popular.

«La Constitución establece en el artículo 127 que compromete a la nación en la protección del ambiente en el mundo futuro (…) La delincuencia toma por asalto el Parque Nacional Canaima haciendo campamentos en la frontera de Brasil con Venezuela y llenando de muerte a los pueblos indígenas», añadió.

Asimismo dijo que las autoridades locales chavistas no se han pronunciado sobre la muerte de un pemón en Canaima «y mucho menos lo ha hecho por la masacre de los siete pemones en la comunidad de Cumaracupay».

«Instamos a las ONG nacionales e internacionales y gobiernos del mundo, para que ayuden a preservar al parque como medio de vida del ambiente», manifestó.

Guzamana que se pueden adoptar decisiones y así llevar ante la comunidad internacional las siguientes actividades:

– Acuerdo sobre el decreto de creación de desarrollo estratégico nacional del Arco Minero del Orinoco aprobado en plenaria en 2016.

– Acuerdo de nulidad absoluta de la resolución 0010 del ministerio de Desarrollo Ecológico en 2020.

– Acuerdo de acción política para la conservación del Parque Nacional Canaima, manteniendo su inclusión como patrimonio natural de la humanidad y la protección de todas las áreas bajo el régimen de protección para impedir la explotación minera.

– Informe Canaima 2020: Acuerdo de nulidad absoluta del decreto 4391 mediante el cual se crea aprobado en plenaria el 18 de enero de 2021.

– Comunicación de fecha 8 de enero dirigida a la coordinadora adjunta de la Acnur Venezuela, remitiendo el informe realizado por esta Comisión de Ambiente.