OMS alarmada por altas tasas de mortalidad por Covid-19 en Suramérica

El Mundo | junio 1, 2021 | 4:59 pm | .

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró hoy preocupación por la evolución de la pandemia en Suramérica, donde se encuentran ocho de los diez países que actualmente tienen las tasas más altas de mortalidad por Covid-19.

«La situación en Sudamérica sigue siendo muy preocupante», afirmó en rueda de prensa el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, quien también indicó que cuatro de los diez países con más casos absolutos en el mundo la semana pasada estuvieron en esa región (Brasil, Argentina, Colombia y Chile).

«La mortalidad ha aumentado en países como Paraguay y Bolivia alrededor de un 20 % la semana pasada», advirtió Ryan, tras añadir que la tasa de pacientes fallecidos en la región es mayor que la media global y se sitúa en torno al 3-5 %.

«Ello puede ser un reflejo de la gravedad de la enfermedad, pero también puede ser fruto a una falta de acceso a cuidados médicos y a la presión que los sistemas sanitarios han tenido en muchos países», aseguró.

Ryan señaló asimismo que el porcentaje de positivos en los test que se hacen en muchos países latinoamericanos también es alto, llegando al 37 % en Paraguay y al 33 % en Argentina.

«La transmisión de la enfermedad en la región aún es intensa, los sistemas sanitarios están bajo mucha presión y ello se refleja en las altas tasas de mortalidad», afirmó, recordando que en ausencia de altas cifras de vacunación es recomendable mantener medidas preventivas tales como la mascarilla o el distanciamiento físico. EFE