Es absolutamente legítimo revocar a un ilegítimo: Nicmer Evans

Política | junio 1, 2021 | 5:20 pm | .

El politólogo y disidente del Psuv, Nicmer Evans, aseveró este martes que es “absolutamente legítimo” revocar a un “ilegítimo”, en torno al proceso de referéndum revocatorio que ya solicitaron al CNE electo por la AN/6D en el presente año para “evitar trabas” en su desarrollo, en declaraciones brindadas en una entrevista exclusiva con diario Tal Cual.

Pregunta: Habla de reconocimiento que le podría dar el CNE a Maduro con este paso, pero la oposición en la que usted se ha incluido no reconoce a Maduro como presidente, tampoco lo hace con el CNE electo recientemente. ¿Cómo encaja este escenario con su solicitud?.

Respuesta: Exactamente en el mismo escenario en el cual Juan Guaidó se va a sentar a negociar con Maduro. ¿Quién tiene el poder? Nosotros no estamos haciendo nada distinto a cómo se interpreta cotidianamente quién tiene el poder, de facto quién es el Presidente. Eso no implica el reconocimiento de la legitimidad, sino el reconocimiento del poder.

Pongo un ejemplo, las personas que pagan la luz ¿ante quién lo hacen?. ¿Por pagarle la luz a Maduro lo estás reconociendo como legítimo?. Cada uno de nosotros paga sus servicios, sino te los cortan. ¿Y a quién se le está pagando?. A la institucionalidad de Maduro, pero no por eso esas acciones reconocen su legitimidad como mandatario, solo reconoces que quién tiene poder es él.

Este concepto (de no reconocimiento) es muy reiterado entre ciertos factores, algunos de la oposición, y responden a una racionalidad bastante ortodoxa, por no decir tirada de los cabellos. Negar la existencia del otro no por ello reprime su existencia, por eso es que consideramos que el referendo revocatorio es un derecho constitucional, y los derechos se disputan tanto en democracia como en dictadura.

Es absolutamente legítimo revocar a un ilegítimo. Imagine que eso no lo hubiese pensado la gente de la Concertación en Chile con el plebiscito que se hizo con Pinochet, nunca se hubiese hecho el plebiscito ni salido de la crisis en ese país.

Haga click aquí para leer la nota completa en diario Tal Cual