Misiones de médicos cubanos son convenios de trata de personas, según Sen. Bob Menéndez

El Mundo | junio 17, 2021 | 8:15 am | .

Este miércoles el senador estadounidense Bob Menéndez fustigó a la Organización Panamericana de la Salud, OPS, para que explique su participación en las llamadas «misiones médicas» a las que señaló de ser un mecanismo de esclavitud.

«Las llamadas misiones médicas extranjeras del régimen cubano no son mas que trata de personas» recalcó el senador demócrata.

El parlamentario de ascendencia cubana, conminó a la OPS a aclarar lo que denominó como «inaceptable papel» de la organización al facilitar al gobierno de La Habana la obtención de ingresos por someter a los profesionales médicos de la isla a «condiciones de trabajo forzoso» en el extranjero.

«La participación de la OPS en los programas de trata de personas de la dictadura cubana no puede pasarse por alto y se necesita urgentemente que rinda cuentas» señaló.

Recordó el senador, que más de 10 mil doctores cubanos participaron entre 2013 y 2019 en el programa «Mais Médicos» en las regiones rurales y más pobres de Brasil y que fue gestionado por la OPS.

El legislador, gran crítico de la dictadura cubana, ha hablado dos días después de que el gobierno norteamericano se pronunciara sobre el caso de los médicos cubanos Ramona Matos Rodríguez, Tatiana Carballo Gómez y Russela Margarita Rivero Sarabia y Fidel Cruz quienes en 2018 demandaron a la OPS en una Corte Federal en Miami, acusándola de beneficiarse al ser intermediaria en el programa brasileño y que actualmente se encuentra en una corte de apelaciones porque a la OPS se le denegó parte de la inmunidad que alegaba para desestimar la acusación.

En las declaraciones, el portavoz oficial solamente se concretó a explicar algunos elementos que se refieren a la inmunidad de la OPS sin hacer conclusiones ni inclinarse a alguno de los dos bandos.

“La administración Biden desaprovechó una oportunidad de avanzar el incomparable liderazgo de los Estados Unidos en el combate de todas las formas de la trata de personas y la esclavitud moderna. Es una gran decepción, por lo que le pido al Presidente y al Secretario de Estado que redoblen sus esfuerzos en presionar a Cuba para que termine con su programa de trata de doctores y de los muchos otros abusos que siguen cometiendo en contra el pueblo cubano.”

«Las llamadas misiones médicas extranjeras del régimen cubano no son más que trata de personas. En noviembre de 2019, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre las formas contemporáneas de esclavitud y el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la trata de personas expresaron su preocupación de que la trata de profesionales médicos por parte del régimen cubano constituye trabajo forzoso y esclavitud moderna», concluyó el senador demócrata.

Hasta ahora la OPS no ha emitido declaración alguna.

Con información de Diario Las Américas