Más de 1.400 nuevos casos, todos comunitarios, y 15 muertes en un día, según Delcy Rodríguez

Política | junio 1, 2021 | 10:10 pm | .

Este martes se reportaron 1.402 nuevos casos de coronavirus y 15 muertes en un día, según el reporte de la vicepresidenta oficialista Delcy Rodríguez, quien no hizo mención a la vacunación que avanza a pasos lentos y bajo una modalidad cuestionada por diversos médicos especialistas.

“La Comisión Presidencial para la Prevención y Control del Covid-19 informa al pueblo venezolano que en las últimas horas se registraron 1.402 nuevos contagios en el territorio nacional, todos por transmisión comunitaria. El estado que en las últimas horas reporta la mayor cantidad de nuevos casos comunitarios es Lara (200), con contagios activos en 7 municipios; seguido por las entidades: Yaracuy (193), Aragua (128) y Sucre (117)”, detalló Rodríguez en su cuenta oficial Twitter.

Además señaló que “lamentablemente, hoy 15 venezolanos han fallecido a causa de la pandemia: 3 mujeres de 73, 65 y 71 años de Nueva Esparta, 1 hombre de 75 y 1 mujer de 61 años de Sucre, 1 mujer de 80 años y 2 hombres de 70 y 71 años de Yaracuy, 1 hombre de 56 y 1 mujer de 77 años de Trujillo, 2 mujeres de 79 y 65 años de Lara, 1 mujer de 82 años de Anzoátegui, 1 mujer de 68 años de Portuguesa, y 1 mujer de 28 años de Apure. En nombre del Pdte. Nicolás Maduro, enviamos nuestras condolencias a sus familiares y demás allegados”.

“Llegamos al Día 443 de la pandemia en Venezuela y estas son las estadísticas generales: – Total de contagios: 235.567. – Pacientes recuperados: 216.746 (92%). – Casos activos actuales: 16.160. – Total de fallecidos: 2.661. Venezuela inició hace un año el plan de flexibilización de la cuarentena social con el método 7+7, ideado por el Pdte. Nicolás Maduro para la dinamización económica y control de la pandemia. Hoy este esquema es único en el mundo y con él avanzamos hacia la nueva normalidad”, concluyó Rodríguez.

Todo lo que están haciendo con la vacunación “es inadecuado”

Más temprano, el médico internista e infectólogo, Manuel Enrique Figuera, calificó como “inadecuadas” todas las acciones que realiza la administración de Nicolás Maduro en cuanto al esquema de vacunación para la población venezolana.

En ese sentido, Figuera también señaló que es imposible que un 70% del país esté vacunado para el mes de diciembre, cuando hace unos meses aseguraban que para esta época habría aproximadamente unos diez millones de venezolanos vacunados y “hasta la fecha no tenemos ni siquiera una cifra oficial e cuántos tenemos en general”, expresó el profesional de la salud en una entrevista en TVV Noticias.

A su juicio, lo único que hay son “promesas vacías y sin sentido” como “muchas promesas en general que ha habido durante este tiempo. Lo único que lamentablemente hay es que somos un país productor de petróleo, que tenemos graves problemas económicos y con promesas de que van a ser solucionados”, agregó.

Figuera recordó lo expresado por la Organización Mundial de la Salud en que ningún país alcanzaría la inmunidad total al menos en este 2021, y añadió que solo las naciones pequeñas, con poca población y que también hagan bien las cosas, podría vacunar a todos sus ciudadanos, y puso como ejemplo a Israel y a Estados Unidos que “han avanzado de una manera importante en la manera de inmunización en su población”.