Fiscal de Cabo Verde, sobre caso Alex Saab: “Creo que estamos haciendo lo correcto”

Política | junio 4, 2021 | 9:36 am | .

El fiscal general de Cabo Verde, Luís José Landim, afirmó el jueves que cree que están “haciendo lo correcto” en torno al caso de Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro; y señaló que el tema se resolverá a través de las leyes caboverdianas, sin “presiones externas”.

“Siempre, desde el principio, hemos dicho que aplicamos la Ley de Cabo Verde, la Constitución, toda la ley aplicable, no la ley que se quiere imponer desde fuera o en cualquier otro lugar”, dijo Landim, en declaraciones a los periodistas en Praia, tras ser recibido en audiencia por el presidente de ese país, Jorge Carlos Fonseca, para analizar la situación de la justicia en el país.

“Aplicamos la ley que creemos que es aplicable: la Constitución”, insistió. “Otras consecuencias políticas, ya no me corresponde a mí responder esa pregunta. Si hay otras consecuencias, estoy seguro que el Estado sabrá reaccionar, porque creo que estamos haciendo lo correcto”, afirmó.

La defensa del empresario ligado al chavismo a la espera de la extradición hacia Estados Unidos, dijo esta semana que creía “en una decisión de la Corte Constitucional de Cabo Verde de apelar la extradición a finales de este mes”. Sin embargo, estaban considerando también otras opciones legales.

La defensa dijo a la agencia portuguesa Lusa que el caso está “pendiente” de una decisión en ese tribunal, y “que se espera que se tome antes de finales de junio”.

“La defensa tiene muchas esperanzas de que el ilustre Tribunal Constitucional protegerá el buen nombre de Cabo Verde, asegurando que las violaciones constitucionales que ocurrieron en los tribunales inferiores se corrijan en su decisión”, dijo la fuente a la agencia.

Sin embargo, afirmó, “hay una serie de otras opciones legales que se están considerando en este proceso judicial, tanto a nivel local como internacional”.

La fuente no reveló más detalles por el momento.

Alex Saab, de 49 años, fue detenido el 12 de junio de 2020 por Interpol y autoridades caboverdianas durante una escala técnica en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral, en la isla de Sal, con base en una orden de captura internacional emitida por Estados Unidos, cuando regresaba de un viaje a Irán en nombre de Venezuela, como “enviado especial” y con pasaporte diplomático.

La defensa del colombiano también atentó contra el presidente Fonseca. Dijo que “observa la ironía” del jefe de Estado “al llamar y comprometer a Cabo Verde a una mayor integración regional, pero negándose a ceñirse a la jurisdicción de la CEDEAO y las decisiones judiciales”.

Vale recordar que el Tribunal de la CEDEAO ha pedido la liberación de Saab, pero sin que el archipiélago haga caso, pues Cabo Verde considera que esa corte no tiene jurisdicción en temas legales.

“Cabo Verde quiere atraer inversión extranjera y presentarse como ‘la opción democrática’ en África, sin embargo, no podemos ver cómo esto encaja con la posición de un país que actualmente se niega a estar sujeto a las reglas de los tratados y convenciones que ha firmado”, dijo la fuente.

La defensa de Alex Saab había solicitado previamente sanciones contra representantes de Cabo Verde, incluidos el presidente y el primer ministro, en la CEDEAO, por incumplimiento de la decisión del tribunal regional de detener la extradición.

Con información de Lusa.