Expertos sanitarios desmienten a Maduro: Ni el personal de salud ni adultos mayores están totalmente vacunados

Nacionales | junio 23, 2021 | 9:46 am | .

Especialistas en el área de salud en Venezuela alertan que todavía no se ha llegado al objetivo de inmunizar al personal sanitario, calificado como de primera línea, así como tampoco a los adultos mayores en todo el territorio nacional.De acuerdo a un reportaje publicado por el medio Voz de América, representante de diversas instituciones y sociedades médicas, liderados por el infectólogo e internista, Julio Castro, señalaron este 22 de junio  sus impresiones acerca del “plan de vacunación” que el Ministerio de Salud entregó para su puesta en marcha.

A juicio de Castro, ese método debe contener tres fases, empezando por la priorización del personal de salud y a los ciudadanos mayores de 65 años, tarea que no se ha cumplido en ninguna de sus etapas: «en teoría, no hemos terminado la fase uno todavía. No es verdad que el personal de salud esté vacunado y no es verdad que los mayores de 65 estén vacunados”, expresó.

No obstante, la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, habría asegurado que “casi un 11%” de la ciudadanía venezolana ya estaba inmunizada de un total de 29 millones de habitantes y según las cifras oficiales, el número de contagios llegó a 262.000, mientras que la cifra por decesos se elevó a 2.973.

En ese sentido, el Dr. Castro indicó que el Ministerio de Salud parece que no llevara la secuencia de total de vacunados, «que originalmente se planteó», dijo, además agregó que las sugerencias hechas por las instituciones, gremios y academias médicas «entregaron al oficialismo hace seis semanas no han tenido respuestas», puntualizó.

Por otra parte, añadió que tampoco ha habido convocatoria alguna para una Mesa Técnica Nacional, expresó en el Auditorio de Medicina Tropical de la UCV.

Adicionalmente, el especialista en pediatría y epidemiología, Alejandro Rísquez, advirtió que Venezuela está atravesando por una segunda ola de contagio, la cual considera como la más larga de «casi dos meses de duración» y aseguró que los números se mantienen bastante elevados con respecto a la ola que se registró en el año 2020.

Prolifera el mercado negro de vacunas

El secretario académico de la Academia Nacional de Medicina, Huníades Urbina, señaló que el mercado negro de vacunas se ha extendido, mientras que el “plan de vacunación no avanza como se espera” e informó que hace poco atendió a una familia de seis integrantes que pagaron 1.200 dólares para vacunarse pero, según los exámenes que se realizaron antes de viajar a Estados Unidos, determinaron que no tenían antígenos. «Les están poniendo vacunas que, al sacarlas de la cadena de frío, se inactivan» o peor aún: que alguien «sin conciencia» toma los frasquitos vacíos y los llena con otra sustancia.

Ante ello, el Dr. castro agregó que la jornada de vacunación debe ser «equitativa, loable, justa y rápida» y sostuvo que mientras más rápido se avance en el proceso de inmunización, «vamos a estar más protegidos», dijo.