Olmos: Las criptomonedas se utilizan como paliativo a la crisis

Economía | junio 23, 2021 | 9:17 am | .

Debido a la voraz hiperinflación de Venezuela que junto a las sanciones genera una severa crisis económica; las criptomonedas han servido de paliativo, sea para enviar remesas o proteger el salario.

En un reportaje, la agencia AlJazeera señaló que las criptomonedas “se han convertido en una herramienta para enviar remesas, proteger los salarios de la inflación y ayudar a las empresas a administrar el flujo de caja en una moneda que se deprecia rápidamente”.

De acuerdo con la firma Chainalysis, una startup que investiga transacciones de blockchain, en 2020 Venezuela obtuvo en tercer lugar en el índice Global de Adopción Cripto, debido a la gran cantidad de transacciones hechas en bolívares.

De hecho, la agencia conversó con un portavoz de Binance, el exchange cripto más grande del mundo; quien le reveló que las operaciones con bolívares en la plataforma P2P han crecido hasta en un 75%, “convirtiendo a Venezuela en el único país latinoamericano cuyos volúmenes de comercio han aumentado desde que los precios de Bitcoin cayeron a principios de mayo”.

Cabe recordar que ya cadenas de comida rápida, como Pizza Hut o Church’s Chicken, además de supermercados; ya están aceptando criptomonedas como Bitcoin o Dash para consumir. Esto genera entusiasmo y llena los centros comerciales y empresas con logotipos de criptomonedas conocidas.

No obstante, para Aarón Olmos, economista y experto en materia cripto, uno de los aspectos clave de las operaciones con criptomonedas en el país implica que las empresas cambien de bolívares para combatir la inflación.

“Las criptomonedas se están utilizando como un paliativo para la situación económica, pero se ve sobre todo entre las empresas”, dijo Olmos. “Nadie te va a decir ‘todas las noches cuando cerramos caja, convertimos bolívares en Bitcoin’, pero sí, esto está sucediendo”.