Embajada de EEUU dice que ha donado a Venezuela más de $1.200 millones y Arreaza lo desmiente

Política | junio 3, 2021 | 10:33 pm | .

El canciller oficialista Jorge Arreaza sostuvo este jueves que “es mentira” que EEUU ha donado a Venezuela 1.200 millones de dólares. La embajada norteamericana además desmintió que no donarían nunca vacunas para los venezolanos.

“Mentira. ¿Le han donado a Venezuela $1.200 millones?. ¿A quién, cuándo y dónde?. Lo que sí han hecho es bloquear ilegalmente nuestros recursos, evitar que nos den financiamiento, que nos vendan insumos de salud, robar empresas y activos, para generar sufrimiento y dolor en el país”, posteó Arreaza en su cuenta Twitter.

Junto a la publicación, adjuntó un tuit de Embajada James Story donde dice lo siguiente: “Desmentimos rotundamente sobre que los EEUU no donará vacunas contra el Covid-19 a Venezuela. Reiteramos nuestra voluntad en resolver la crisis humanitaria que enfrenta Venezuela, por lo que hemos donado más de $ 1.200 millones de dólares”.

“Nuestro enfoque es ayudar al pueblo de Venezuela pero es necesario que exista un sistema transparente para vacunar. Constantemente evaluamos la situación para futuras donaciones. EEUU apoya plenamente un esfuerzo sólido de vacunación que pueda llegar a todos los ciudadanos de Venezuela”, concluye la cuenta de Story.

EEUU no donará vacunas a Venezuela por “falta de transparencia”

Más temprano, el embajador de EEUU para Venezuela, James Story, confirmó este jueves que su país no donará vacunas a los venezolanos por la “falta de transparencia” de la administración de Nicolás Maduro, aunque señaló que lo ocurrido no significa que nunca enviarían vacunas.

“No quiere decir que jamás o nunca vamos a tener vacunas para Venezuela. Es solamente que en esta primera ronda Venezuela no entra en esta lista porque carece de transparencia en la entrega de vacunas para las personas que necesita”, detalló Story en su programa semanal por internet Aló, embajador, reseñó Monitoreamos.

Story insistió además en la necesidad de que la vacunación en Venezuela se realice sin discriminación.

“Hay que tener un sistema transparente de la entrega de la vacuna. No debería depender del carnet de la patria, o de ser amigo de un enchufado o si usted trabaja con el régimen. No debería depender de su posición política, sino de la necesidad que tiene cada persona“, señaló.

El representante diplomático destacó el trabajo de la Mesa Técnica Nacional para elaborar un plan de vacunación transparente, y anticipó que cuando EEUU concrete la donación de vacunas a Venezuela lo hará por medio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef y Covax.