Dip. Forero pide eliminar las Faes tras denunciar 472 ejecuciones extrajudiciales entre enero y marzo

Nacionales | junio 1, 2021 | 7:46 pm | .

La diputada electa en 2015, Yajaira Forero, denunció este martes que entre enero y marzo cuerpos de seguridad del Estado ejecutaron extrajudicialmente a 472 personas, los cuales mucho de ellos «eran inocentes».

Durante una reunión en Zoom de la Comisión Delegada de la AN/2015, detalló que el Cicpc lidera la lista de dichas ejecuciones, seguidos por el Faes y por último las policías regionales y municipales.

“Definitivamente los que hoy se mantienen en el poder no tiene y nunca han tenido la mínima intención de aplicar los mínimos correctivos necesarios para detener estas graves violaciones a los derechos humanos”, reclamó.

Alertó que 472 no es solo un número, son seres humanos “y muchos de ellos inocentes”. Pese a ello, comentó que si alguno de ellos cometió delito, los delincuentes debieron ser puesto a la orden de las autoridades.

“Existe un patrón de ejecuciones extrajudiciales por parte de este régimen que afecta de manera particular a jóvenes varones entre edades de 18 a 30 años de los sectores populares”, alarmó.

En ese sentido, hizo referencia a un informe de Provea donde resaltan que el año pasado hubo 2.900 ejecuciones extrajudiciales por parte de policías.

Asimismo, subrayó que el chavismo no ha hecho las medidas correctivas pertinentes contra los efectivos responsables de las ejecuciones pese a que Michelle Bachelet y la Misión de Determinación de la ONU ha exhortado a ello.

Por tal motivo, solicitó que se elimine a las Faes y también se les haga una investigación a los responsables de violar el derecho a la vida, reseñó el CCN.

“Es evidente que esto sucede en un país donde el sistema judicial está politizado y solo es empleado para perseguir a los opositores, acá lo que reina es la impunidad”, finalizó.