Cuba prohíbe depósitos en dólares a sus ciudadanos

El Mundo | junio 11, 2021 | 8:54 am | .

Cuba ha tomado la decisión de suspender temporalmente los depósitos en dólares en la banca nacional, debido a la imposibilidad del Banco Central de Cuba (BCC) para hacer uso de sus cuentas en el extranjero para guardarlos.
En un comunicado emitido por el BCC informa que «Ante los obstáculos que impone el bloqueo económico de Estados Unidos para que el sistema bancario nacional pueda depositar en el exterior el efectivo en dólares estadounidenses que se recauda en el país, se ha adoptado la decisión de detener temporalmente la aceptación de los billetes de esa moneda en el sistema bancario y financiero cubano».

Los cubanos no tendrán la prohibición de tener dólares, sino que las cuentas en esa moneda solamente podrán recibir ingresos mediante transferencias desde el extranjero. Los ciudadanos podrán hacer uso de otras monedas y la banca cubana haría la conversión a moneda local.

«Cuba tiene una acumulación de dólares en efectivo» sin valor, porque no pueden colocarlos en la banca internacional para honrar compromisos y por eso se toma la decisión de suspender su recepción en la isla, indicó Marta Wilson, presidente del BCC.  «Las entidades se niegan a hacer operaciones con bancos cubanos. El Banco no puede depositar en sus cuentas en el exterior».

Entre las medidas impuestas por el gobierno norteamericano está la persecución y la imposición de fuertes multas a bancos de otros países que se atrevan a operar con Cuba.

EEUU ha dispuesto muchas medidas económicas para tratar de presionar un cambio en el sistema político de la isla, y desde la administración Trump se endurecieron, sin que hasta los momentos el nuevo mandatario Joe Biden haya dado señales de cambiarlas.

«Uno puede decir con fundamento que las medidas necesarias desde el año 2019 para acá han tenido una precisión quirúrgica tratando de afectar las fuentes de ingresos de nuestro país», señaló Carlos Fernández de Cossio, Director General para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

Esta medida calificada como «ineludible, indispensable que tiene que tomar nuestro sistema bancario» por el diplomático, tendrá un efecto importante en la población, ya que la moneda norteamericana es muy usada para la compra de insumos, inclusive, el mismo gobierno cubano ha abierto comercios que solo aceptan pagos en esa divisa y que son las que cuentan con una mayor variedad de artículos que no se ven con regularidad en los otros comercios de moneda local.  Los alimentos y artículos de aseo personal escasean en Cuba.

La población deposita los dólares en la banca nacional, y utilizaba las tarjetas electrónicas que les proveían y así cancelar en esos comercios. Ya no lo podrán hacer.

La presidente del BCC instó a toda la población a efectuar el depósito de todas las divisas que tengan en su poder para que puedan usarlas con sus instrumentos bancarios antes de que la nueva restricción entre en vigor este 21 de junio.

Semanas atrás el gobierno cubano prohibió a la Casa de Cambio del aeropuerto de La Habana vender a los viajeros, montos de hasta 300 dólares, con la excusa de no poseer divisas en efectivo suficientes para proveer esa cantidad, medida que hizo que en la calle el dólar en el mercado negro sufriera un gran aumento.  El referente social de cambio era 24 pesos por dólar y luego ha llegado a 60 pesos por dólar.