Asociación de Investigadores del IVIC exige inmunización en el país con vacunas de reconocida eficacia

Nacionales | junio 28, 2021 | 1:12 pm | .

La Asociación de Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (AsoInIVIC), manifestó este lunes 28 de junio su preocupación y exigencia con respecto al producto cubano Abdala, candidato a vacuna contra el coronavirus, insumo del cual llegó un lote el pasado jueves 24.

A través de un comunicado, AsoInIVIC, señala que expresa la valoración e interés de Cuba en desarrollar una inmunización que contribuya a disminuir el nivel de contagio contra el mortal virus pero, sostiene que es importante «asegurar y cumplir con las fases clínicas de evaluación de cualquier biológico y que estos estudios sean publicados en revistas avaladas por pares y aprobados por alguna agencia reguladora», destacó.

Ante ello, agregó que «ni los estudios fase 1 y 2 (seguridad e inmunogenicidad) ni fase 3 (eficacia) están publicados en alguna revista científica» ni siquiera en «formato de prepublicación».

 

En ese sentido, AsoInIVIC agrega que ese insumo cubano llegó al país antes de la aprobación de su ensayo fase 3 por la agencia reguladora cubana Cecmed y tampoco tiene la aprobación de la Organización Mundial de la Salud y que por lo tanto, hasta el momento, es solamente un «candidato vacunal y su administración debería realizarse bajo la modalidad de ensayo clínico» en Venezuela siempre y cuando esté bajo «el consentimiento informado de los voluntarios».

Finalmente, la Asociación de Investigadores exige la agilización de vacunación contra el covid-19 en Venezuela con vacunas de reconocida eficacia.