Vicepresidenta del Parlamento Europeo criticó a Josep Borrell por apoyar el nuevo CNE
La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, criticó que el Servicio Europeo de Acción Exterior (Seae), presidido por Josep Borrell, considere que la nueva conformación del CNE sería un «primer paso» para una salida democrática a la crisis en Venezuela.
A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Charanzová alegó que Borrell estaría respaldando un «proceso ilegítimo» Nicolás Maduro; que el CNE está presidido por un exministro de la administración chavista, como lo es Pedro Calzadilla, sin una participación de las «fuerzas democráticas» en Venezuela, conformados por los partidos opositores.
Por su parte, la Unión Europea (UE) destacó este miércoles que la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), de Venezuela, es el indicio de un proceso electoral «creíble, inclusivo y transparente» en el país, pero advirtió que continuaran las evaluaciones.
Las declaraciones se dieron a conocer luego de que el pasado martes 4 de mayo la AN/6D de mayoría oficialista aprobara en la plenaria la propuesta de los 5 rectores principales y 10 suplentes para el nuevo CNE, quienes ejercerán para los próximos 7 años.
«La UE seguirá apoyando el diálogo y los esfuerzos en curso para superar el actual estancamiento por medios pacíficos y democráticos dirigidos por Venezuela», dijo el portavoz principal del Seae, Peter Stano, en una declaración enviada a EFE.
El pronunciamiento del Bloque Europeo coincide con la posición de analistas y organizaciones civiles de la sociedad venezolana, contraponiéndose con la posición asumida por el Gobierno interino de Juan Guaidó, la oposición mayoritaria, quienes rechazaron la “imposición” de la nueva directiva del CNE y desconocieron cualquier potencial decisión emanada de los rectores del organismo.
Anteriormente, la oposición venezolana dirigió un mensaje a la comunidad internacional, en el que indicaron que debe unificarse el objetivo con respecto a las políticas en torno a Venezuela.
Dicho comunicado advierte que deben participar tanto las «fuerzas democráticas unitarias y legítimas» como el gobierno de Nicolás Maduro y la comunidad internacional; y debe ofrecer las condiciones, facilitación y garantías para lograr unas elecciones libres, justas y verificables.
Por esta razón, instan a la comunidad internacional a no apoyar ni promover iniciativas «parciales», pues consideran que el régimen tiene el propósito de normalizar su «imposición arbitraria y dictatorial en el poder», mientras dividen a las facciones democráticas.
Entre los rectores principales se encuentra Pedro Calzadilla, Enrique Márquez, Tania D’Amelio, Alexis Corredor y Roberto Picón.
Mientras que los 10 rectores suplentes son Carlos Quintero, Francisco Garcés, Leonel Enrique Parica Hernández, Rafael Simón Chacón Guzmán, Griselda Colina, Francisco José Martínez García, Gustavo Adolfo Vizcaíno Gil, Saúl de Jesús Bernal Peña, Conrado Pérez Briceño y León Antonio Arismendi.
. @JosepBorrellF en serio? Quiere apoyar:
– un proceso ilegítimo de Maduro
– encabezado por el exministro del Chavez
– sin participacion de las fuerzas democráticas?@Europarl_ES apoya elecciones democráticas en Venezuela.
Esto no es el camino!https://t.co/uDwtjuUyab— Dita Charanzová (@charanzova) May 6, 2021