Un país fuera de su territorio: Ya hay casi 7 millones de migrantes venezolanos, según David Smolansky

El Mundo | mayo 25, 2021 | 7:39 am | .

El coordinador de migrantes venezolanos en la OEA, David Smolansky advirtió que según estimaciones la cifra de venezolanos en el exterior llegará a los 7 millones y recordó que el venezolano sale del país debido a la crisis y el mundo debe «acogernos».

Durante un evento de refugiados organizado por la embajada/AN 2015 de Venezuela en Canadá, Smolansky dijo que esto se traduce en «un país fuera de otro país». «Para 2020 llegaremos a los 7 millones de venezolanos en el exterior; debemos decirle al mundo que el venezolano no migra por razones económicas sino por penosas condiciones infrahumanas. No nos de vergüenza decirlo. El mundo debe acogernos”.

La embajadora de Costa Rica, designada por la AN/2015 María Faría destacó la realidad de nuestros compatriotas en Centro América y muy especialmente en Costa Rica, donde se calculan viven unos 35.000 venezolanos “Tenemos que lidiar con otras olas migratorias importantes como las nicaragüenses. Las experiencias de muchos de nuestros connacionales son muy dolorosas, pero agradecemos a Costa Rica su acogida y activación de estatus especiales a nuestros refugiados”

Por su parte, el comisionado de NNUU del gobierno interino, Miguel Pizarro recomendó que se debe «promover el sentido de urgencia, explicar las razones migratorias de los venezolanos, profundizar las causas de la crisis migratoria; impulsar procesos de regularización y apoyo humanitario a los refugiados. Asimismo, condenó que un tercio de la población venezolana no puede obtener los alimentos necesarios. «10 millones están en estado de hambruna y 40% de nuestros niños tendrá secuelas en su crecimiento y desarrollo por malnutrición», fustigó.

El Comisionado de DDHH, Humberto Prado comentó que su despacho ha elaborado no menos de veinte categorías de denuncia procesadas por su equipo, entregadas a los organismos multilaterales de DDHH, justicia penal internacional; OACNUDH; ACNUR; OIT; OMNU, Comisión de Determinación de Hechos, entre otros.

“Lo que se sabe es lo que se lee porque se escribe. Todos debemos documentar y reportar las violaciones a los DDHH y crímenes de lesa humanidad, más crímenes ecológicos, políticos, civiles y de género. Uno de los capítulos más dolorosos es el de nuestros migrantes. Historia de familias divididas y abandonadas; trata de sexo, de mujeres y niños; que debemos hacerlo visible al mundo para detenerlo y hacer justicia”, fustigó según nota de prensa.

El evento también contó con la participación del embajador AN/2015 en Canadá, Orlando Viera Blanco quien pidió a los canadienses abrir sus brazos a los venezolanos. Al tiempo que expresó que el refugio no se mendiga porque es un derecho humano.

“Debemos impulsar los mecanismos de patrocinio migratorio para traer a nuestros connacionales más vulnerables a Canadá […] Somos los venezolanos los primeros que debemos dar el ejemplo de solidaridad al mundo con los nuestros. El refugio no se mendiga. Es un Derecho Humano. No es simbología, no es metáfora. Es una dolorosa realidad, y desde Canadá una parte importante de nuestra misión es unirnos y organizarnos, Embajada y sociedad civil, para aliviar el dolor de nuestra gente, dándole una oportunidad, una vida digna en Canadá”.