Producción nacional de café no cubriría mercado interno

Política | mayo 25, 2021 | 8:05 am | .

Carlos A. Ramírez B.

Pese a la premisa nacida por el diputado a la Asamblea Nacional, Freddy Bernal, de generar acciones para estimular la producción nacional, en el caso específico del café, recomendando la salida del producto no nacional de los anaqueles de los comercios en el estado Táchira, la exigencia no está acorde a la realidad de la producción nacional, de acuerdo a la declaración realizada a Talcual por parte de Diogledy Páez, productora de café y directora del rubro en la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).

Páez asegura, que, si bien el accionar es idóneo para los productores nacionales, pues “ayudaría a que el poco café que se produce pudiera salir a precios más altos que estimule al productor a seguir sembrando y que, en este momento de fertilización, pueda comprar los insumos necesarios para fortalecer este importante rubro”, no obstante, “La producción no alcanza para llenar los anaqueles en su totalidad”.

La directora de Fedeagro arguye que los precios del producto en el mercado venezolano no se equiparan con la realidad, asevera que actualmente un quintal de café, que representa 46 kilos, es comercializado en las torrefactores o a intermediarios en un monto de USD$80 y USD$85, es decir un 50 por ciento menos de lo que un productor debería recibir por su cosecha. “Las ventas por transacción deberían oscilar entre USD$140 y USD$160”.

Destaca que la adquisición de combustible, que ahora por la escasez en el país se adquieren en dólares, aunado al incremento de los agroinsumos, son factores que afectan aún más la producción del rubro en Venezuela pues al recurrir al mercado negro para adquirir lo necesario para sus cosechas, el producto incrementa su valor.

“En la zona alta de Portuguesa llega una gandola con combustible cada 20 días, en promedio (…) lo que imposibilita a los productores a realizar las labores en los cafetales que son permanentes durante el año”.

La realidad de los caficultores se suma a la del gremio de la Unión Agrícola y Ganadera de los Andes (Unagandes), quienes aducen que se está en puertas de un desabastecimiento de grandes proporciones si el gobierno venezolano no resuelve la crisis del combustible.

Antonio Escalona presidente de Unagandes, adiciona que se mantienen, más de 1236 productos de este gremio, en sesiones permanente en la búsqueda de soluciones factibles para confrontar la crisis del combustible.

«La idea es colocar los productos en el mercado local y evitar el transporte de alimentos hacia Caracas, a los estados del centro y oriente por los múltiples problemas que afectan al país la escasez de combustible. En grandes ciudades, como Caracas, se comienza a sentir el desabastecimiento de alimentos”.

En el Táchira se dio un ultimátum

Bernal aseguró que la propuesta tomada para la recuperación del rubro en región es la idónea. de allí que presentó lapsos para gestar el plan que prevé darle un vuelco a los precios del producto, pese a la realidad que se gestó con la cosecha de café de octubre de 2020 y enero de 2021, donde solo se produjo 450.000 quintales de café verde, una producción pírrica catalogada como una de las peores cosechas de la historia de caficultura en Venezuela.

«La meta es recuperar la producción de café en el estado Táchira. Les doy 15 días a los comerciantes que traen café de Colombia para que lo saquen de sus anaqueles, no es posible que estén trayendo café colombiano, que es 10% café y 90% caraotas, que tienen un olor a café, y sigamos saboteando la producción tachirense».

Con información de TalCual.