UE acusa a AstraZeneca por incumplimiento de contrato de las vacunas contra el covid-19

El Mundo | mayo 26, 2021 | 7:45 am | .

Redacción ND | 26 may 2021. Los representantes legales tanto de la Unión Europea como de Astrazeneca se enfrentaron ante un juez de medidas provisionales en un tribunal de primera instancia en Bruselas por la acusación que hizo la UE a la farmacéutica por «violación fragante» del contrato por la compra de vacunas contra el coronavirus.

La UE también acusa a Astrazeneca de no haber realizado sus gestiones de manera eficaz y oportuna la entrega de las dosis a los países del bloque, reseñó la agencia informativa AFP.

Astrazeneca habría entregado durante el primer semestre de 2021 unas 30 millones de dosis de las 120 millones que tenían que suministrar y solo para el segundo trimestre tienen pensado entregar otras 70 millones de dosis de las 180 que habían prometido.

El pasado 26 de abril, la Comisión Europea, había negociado los pedidos en nombre de los Estados miembros y recurrió a la justicia para arbitrar el conflicto con el laboratorio anglo-sueco, que suministra una de las cuatro vacunas contra el mortal virus autorizadas actualmente en la UE.

Los 27 países miembros reclaman recibir las dosis prometidas para el primer trimestre de 2021. Según la Comisión, el contrato expira a mediados de junio. La UE considera que el laboratorio tendrá que pagar multas si no cumple este calendario.

Un representante de la Comisión Europea resaltó que lo importante en este proceso es que se garantice la entrega rápida de las vacunas, al menos un número suficiente, «a las que tienen derecho los ciudadanos europeos y que se nos prometieron en base al contrato».