Blinken dice que Egipto es clave para el alto al fuego en Gaza

El Mundo | mayo 26, 2021 | 7:29 am | .

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken llegó este miércoles a Egipto para reforzar el alto el fuego que puso fin a 11 días de guerra entre Israel.

Según AP, el diplomático tiene previsto reunirse con el presidente de Egipto, Abdul Fatá el Sisi; el ministro de Exteriores, Shameh Shukry, y el director de inteligencia, Abbas Kamel. La gira comenzó con reuniones con líderes israelíes y palestinos. Tras su paso por Egipto viajaría el miércoles por la tarde a Amán, Jordania, para reunirse con el rey de Jordania y otros funcionarios.

Ha prometido “reunir apoyo internacional” para reconstruir los daños en la maltrecha Gaza, y aseguró que nada de la ayuda destinada al territorio llegaría a Hamas. Antes de salir de Israel, Blinken transmitió al presidente israelí Reuven Rivlin la invitación del presidente de EEUU, Joe Biden, a visitar la nación norteamericana en las próximas semanas. Rivlin aceptó, según un comunicado de su oficina.

Blinken describió Egipto y Jordania como actores clave para intentar llevar calma a la región. Los dos países son importantes aliados de EEUU que tienen acuerdos de paz con Israel y suelen servir de mediadores entre Israel y los palestinos.

“Egipto jugó un papel clave para ayudar a mediar el alto el fuego y Jordania es desde hace tiempo una voz en favor de la paz y la estabilidad en la región”, dijo Blinken a la prensa el martes por la noche.

Más de 250 personas -en su mayoría palestinos- murieron en la guerra de 11 días, que dejó una gran destrucción en el empobrecido territorio costero. Las estimaciones preliminares han valorado los daños en cientos de millones de dólares.

Uno de los objetivos de EEUU es asegurar de que cualquier ayuda queda fuera de las manos de Hamas, que se opone al derecho de Israel a existir y al que EEUU considera un grupo terrorista.

En un gesto de acercamiento a los palestinos, Blinken anunció el martes sus planes de reabrir el consulado estadounidense en Jerusalén, una oficina que tradicionalmente gestionaba las relaciones diplomáticas con los palestinos.