TalCual: Precios ni reaccionaron ante el nuevo aumento salarial

Economía | mayo 5, 2021 | 7:03 am | .

El primero de mayo la administración de Nicolás Maduro incrementó el salario mínimo en 288% que lo llevó de 1.800.000 a siete millones, menos de 3 dólares. No obstante, a diferencia de otros años, esta vez los precios de los alimentos ni reaccionaron ante tal aumento luego de varios días de su anuncio.

«Ya nadie está pendiente del salario, pero espera a que suba el dólar para que tú veas», afirmó una comerciante de una charcutería del suroeste de Caracas, reseña hoy TalCual. Un kilo de queso duro lo vendía en 8.550.000 bolívares. A mitad de abril costaba 8.250.000 bolívares, un aumento de 3% que responde a la subida del dólar más que todo.

Y es que en una economía como la de Venezuela la cual se mueve en dólares, el costo de los bienes y servicios responde a priori al alza del tipo de cambio y a las expectativas que los actores económicos tengan con respecto a su precio. La mayoría de los precios están anclados al dólar y el 67% de los pagos se hacen en una moneda distinta al bolívar, principalmente dólares, de acuerdo a Ecoanalítica.

Una vendedora de huevos al suroeste de la capital, que ayer 4 de mayo tenía el medio cartón en 5.500.000 bolívares, señaló que apenas subió 100 mil bs desde el día del incremento salario y que su valor solo sube cuando el dólar fluctúa. Describe que, lo que si ha incrementado significativamente es la caja de cartones (24 medios), pues entre marzo y mayo se lo incrementaron de 25 a 40 dólares. «Por eso antes el medio cartón estaba en 1 dólar y ahora en 1,9 dólares. Podría conseguir un precio más bajo de la caja pero que son huevos tipo B y C», dijo la vendedora.

Pulse aquí para leer la información completa de TalCual