Simonovis, sobre militares secuestrados por Farc: Padrino no conoce el lema de nunca dejar a nadie atrás

Política | mayo 10, 2021 | 5:34 pm | .

El comisionado/AN de Seguridad, Iván Simonovis, sostuvo este lunes que el ministro de Defensa Vladimir Padrino López “no conoce el lema” de ‘nunca dejar a nadie atrás’, tras el secuestro de ocho militares venezolanos por parte de disidencias de las Farc.

“Hay un lema que utilizan la mayoría de ejércitos del mundo, el lema es nunca dejar a nadie atrás. Definitivamente este lema no forma parte de los protocolos de actuación ni de Padrino López ni de ninguno de los generales que lo acompañan”, afirma Simonovis en un video adjunto a un tuit donde posteó: “Fuerza Armada sin líderes”.

En ese contexto, el diplomático opositor denuncia que “no les bastó con enviar a 30 hombres a una misión suicida, donde por lo menos la mitad de ellos perdieron la vida, sino que ahora por lo menos 8 efectivos militares son rehenes de la guerrilla”.

“No solo no dicen nada, sino que no hacen nada. Esto por si solo habla mucho de la calidad de líderes que lamentablemente hoy tiene el Ejército de Venezuela”, concluyó.

Farc confirma secuestro de 8 militares venezolanos

Más temprano se conoció que el director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, advirtió acerca de una carta, presuntamente emitida por la disidencia de las guerrillas de las Farc, en la cual informa que dichos grupos irregulares tienen privados de libertad a ocho militares venezolanos, y solicitan a la Cruz Roja Internacional activar protocolos para gestionar su entrega.

La comunicación es firmada por el “Estado Mayor décimo frente, Martín Villa” de las Farc, que confirma que “el día 23 de abril se desplegó un desembarco de las fuerzas especiales de las Fanb, en el cual fueron capturados como «prisioneros de guerra»: Teniente coronel Jhan Carlo Bemon, primer teniente Jonny Jaguay, teniente de fragata Álvaro Junio Flórez, sargento mayor de tercera, José Antonio Ramos, sargento segundo Estiben José Aular, sargento primero Luis Coba, sargento mayor tercero Paul Hernández y sargento primero José Torres”.

En la carta la guerrilla colombiana solicitó a la Cruz Roja Internacional “sus buenos oficios para establecer los protocolos y mecanismos necesarios para que sean entregados a la comisión que ustedes designen en coordinación con la ONU, MAP OEA, el gobierno bolivariano y nuestras unidades”.