Reuters: Llegó el primer buque del año cargado con 500 mil barriles de diésel

Política | mayo 27, 2021 | 11:20 am | .

La primera importación de diésel de Venezuela, desde noviembre del año pasado, arribó esta semana a bordo del buque cisterna “Bueno”, con capacidad para 500.000 barriles de combustible, que necesitan desesperadamente los productores y camioneros prácticamente paralizados por la falta del carburante.

Así lo reveló este jueves la agencia de noticias Reuters, que tuvo acceso a una información exclusiva, de documentos y par de fuentes de la industria que declararon en anonimato.

Reuters no aclara quién proporcionó el combustible ni el tipo de gasoil que transportaba el petrolero.

Aunque las sanciones de Estados Unidos permiten la importación de combustible por parte de Venezuela bajo excepciones humanitarias, abogados consultados por Reuters dijeron que las empresas necesitan una autorización específica del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El «Bueno», un buque cisterna con bandera de Yibuti, llegó el domingo 23 de mayo al puerto venezolano de Amuay para entregar un primer cargamento de gasoil, a través de la transferencia de barco a barco. Más tarde se trasladó a la terminal para descargar su contenido restante, según el documento marítimo, una foto del buque vista por Reuters y fuentes con conocimiento del envío.

La carga fue inspeccionada por funcionarios de Pdvsa el lunes 24, dijo una de las fuentes.

¿Negociaciones?

La información compartida con Reuters parece coincidir con la revelada a ND hace unas semanas por el economista experto en petróleo Rafael Quiroz, de que una comisión del gobierno socialista de Nicolás Maduro había viajado a Medio Oriente a negociar la entrega de dos busques cargados con los cuatro combustibles más usados en Venezuela: gasoil, diésel, fuel-oil y gasolina.

En declaraciones exclusivas el pasado 22 de abril, Quiroz dijo:

“La información que tengo es que había una especie de comisión a Medio Oriente a negociar dos entregas de los cuatro componentes (diésel, gasoil, fuel-oil y gasolina). No sabría decir la cantidad, pero es la entrega de dos tanqueros con capacidad de carga para 2 millones de barriles”.

“Creo que son dos funcionarios de comercialización, entiendo que son de asuntos internacionales, que salieron la semana pasada, pero de ahí a los resultados, no se sabe más nada”, añadió.