Provea: Régimen ataca a la CPI a pocas semanas de saberse si habrá investigación

Política | mayo 27, 2021 | 8:33 pm | .

Provea denunció este jueves que el chavismo lleva a cabo una campaña de ataques contra la CPI para «posicionar una matriz de opinión», a pocas semanas de que se decida si se les abrirá una investigación por crímenes de lesa humanidad.

«El régimen venezolano intenta posicionar una matriz de opinión a unas pocas semanas de que, como la misma Fiscalía de la CPI anunció, se tome una decisión sobre si abrirá o no una investigación formal sobre la ocurrencia de crímenes contra la humanidad en el país. ¿Prevención temprana de daños en caso de una decisión adversa?», preguntó la ONG a través de un comunicado.

Argumentaron esto debido a que tanto Tarek William Saab como Delcy Rodríguez han «descalificado el trabajo de la CPI».

Relatan que el intento de incidir en la opinión de la CPI sobre Venezuela, por otro lado, motivó que luego de varios años de sostener «una tesis contraria» se reconociera que Juan Pablo Pernalete fue asesinado por una bomba lacrimógena en 2017 y que el Estado es responsable de la muerte del concejal Fernando Albán (2018).

«Ante la ausencia de una voluntad genuina de investigar, sancionar y detener violaciones de derechos humanos, los venezolanos tienen casi como único mecanismo de contención la presión como resultado de la actuación de estos organismos internacionales de supervisión», señalan.

Provea describe que en el contexto de crisis que vive Venezuela, las organizaciones de derechos humanos «mantenemos un esfuerzo continuo en el registro y documentación de las violaciones sistemáticas de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la población a fin de acompañar a las víctimas y darle visibilidad a estos atropellos ante la comunidad nacional e internacional».

La última declaración de chavista sobre la CPI ocurrió más temprano cuando Saab reprochó que esa corte no haya respondido a ninguno de los informes que ha enviado durante los últimos meses y dijera que desconoce cuáles son los casos de violación de DDHH que investigan.

«La colaboración institucional debe ser bilateral y recíproca para dar una respuesta adecuada a lo que se nos requiere desde la Fiscalía. Solicitamos que se nos facilite dicha información como elemento indispensable para hacer productiva la complementariedad. No atender esta justa petición es quebrantar la praxis que históricamente ha realizado esta institución, sometiendo a un trato desigual y excepcional a nuestro país, que, por su parte, está dando muestras de la más efectiva colaboración», sentenció.