No es una guerra contra Palestina, es Israel contra Hamás: Experto Gabriel Ben-Tasgal

El Mundo | mayo 13, 2021 | 10:04 pm | .

El periodista y experto en el Medio Oriente, Gabriel Ben-Tasgal, explicó este jueves que los acontecimientos de los últimos días no es porque haya una guerra contra Palestina, sino es Israel en contra de Hamás, grupo que a su juicio se está quedando sin recursos económicos.

“No es una guerra en contra de Palestina, es Israel en contra de Hamás. Hamás puede buscar cualquier excusa para una batalla con Israel. Hamás no acepta para nada la existencia del estado de Israel. La razón real de lo que estamos viendo ahora es que cuando asumió Joe Biden como presidente de EEUU, Mahmud Abbas (presidente de Palestina) tenía miedo que la política de DDHH le salpique negativamente y anunció que iba a llamar a elecciones, cuando no llamaba a elecciones desde el año 2005 y 2006. Las encuestas daban una victoria aplastante de Hamás, decidió anular las elecciones, nadie protestó porque todos entendían que es mejor Mahmud Abbas que Hamás, y Hamás prometió que si no hay elecciones iban a incendiar el Medio Oriente. Hamás quiere derrocar a Mahmud Abbas”, expresó Ben-Tasgal en una entrevista con Gladys Rodríguez por TVV Noticias.

En torno a los conflictos en esa zona, el experto considera que el Medio Oriente está cambiando, “ya el petróleo no es importante y los locos con dinero no pueden difundir su locura, porque les falta dinero. No quiero hacer comparaciones con un país de Suramérica que tiene muchísimo petróleo y durante años compró apoyo en Suramérica a golpes de talonario, cuando tienes dinero y eres un loco, compras locura. Un Medio Oriente sin petróleo es una buena noticia para la paz”.

“Esos locos del dinero dicen que todo occidente es infección, dicen que nosotros debemos curar nuestra infección y si los musulmanes actúan como occidentales también se les puede matar, esto lo dijo el líder de Al Qaeda”, agregó.

Sobre los recientes combates, Gabriel Ben-Tasgal dice que el Hamás está viviendo “días terribles. Hamás tenía un presupuesto anual de 500 millones de dólares y los conseguía a través de tres fuentes: La autoridad palestina le daba dinero de impuestos. Metían dinero por debajo de la tierra principalmente de donantes como Catar. Metían productos por debajo de la tierra en túneles y cobraban impuestos por eso, y así tenían dinero. En 2013, Egipto hace un golpe de Estado y asumen el poder Abdel Fatah al Sisi y cierra la penetración de túneles por Egipto, en otras palabras se quedaron sin dinero. Mahmud Abbas no le entrega más dinero a Hamás, ósea que Hamás no tiene fondos, en un momento de crisis es procipio para el grupo sacar el problema hacia afuera y atacar a quien le truncó los recursos”.