Las sanciones han causado la «dramática» situación de los salarios, según Jesús Faría

Economía | mayo 10, 2021 | 12:29 pm | .

El economista y diputado de la AN/6D Jesús Faría , señaló este lunes que era “impostergable” el incremento del salario mínimo a los trabajadores y alegó que la situación de los salarios es «dramática» debido a las sanciones.

En una entrevista en el programa “A Tiempo” de Unión Radio, consideró que el aumento salarial del 1 de mayo era una «demanda muy justificada de los trabajadores» y «algo que concentra buena parte de la atención, la principal atención del Gobierno”.

«La causa esencial que ha conducido a la situación tan dramática de los salarios, sin lugar a dudas, son las sanciones que ha impuesto el Gobierno norteamericano de manera absolutamente ilegal”.

Según el representante del chavismo, en tres años y medio, Venezuela ha perdido 120 mil millones de dólares por las sanciones. «La finalidad es impedir que produzcamos, exportemos petróleo, los recursos que han sido incautados en el exterior, los activos que hemos perdido y el bloqueo absoluto en el tema de financiamiento y comercio”.

“Llegamos a producir 2.000.000 de barriles diarios, la producción se desplomó, incluso llegamos a exportar 100 barriles diarios. ¿Cómo se hace en estas condiciones, cómo podemos disponer de los recursos para financiar un tema tan esencial y dramático como los salarios?“, fustigó.

En este sentido, destacó que se debe estimular la inversión privada: “La Ley Antibloqueo genera condiciones que protegen la inversión privada, nacional y extranjera frente a la agresión del Gobierno de Washington”.

El 1 de mayo, la administración de Maduro anunció que el salario mínimo integral subió a 10 millones de bolívares: 7 millones de sueldo base y 3 millones de bono de alimentación. «Configurando lo que llamamos el ingreso mínimo de 10 millones de bolívares», destacó. «Esto va a impactar las tablas salariales de todos los sectores y estamos trabajando para seguir debatiendo, discutiendo y aprobando convenciones coletivas de todos los sectores», aseveró quien fuera ministro de trabajo Eduardo Piñate frente a decenas de oficialistas.

Enfatizó que esta medida es parte de la «línea de acción que dirige Nicolás Maduro quien ha combatido y ha derrotado el imperialismo».

En un contexto de pandemia de covid-19, y tomando en cuenta la gran cantidad de venezolanos que forman parte del grupo que devenga salario integral, como los jubilados y pensionados; en ND quisimos conocer qué tantos rubros para protegerse del virus se pueden adquirir con el nuevo sueldo.

EL DATO: Solamente el alcohol “El Guardián”, de 1.000 ml, tiene un costo de 15.086.700 bolívares. Esto en la Farmacia Ruiz Pineda, en Caricuao.

«El nuevo salario mínimo no alcanza para nada». Así lo expresó en exclusiva para ND Alida Uviedo, habitante de la parroquia Caricuao, en Caracas.