Juan Guaidó: La situación catastrófica que vive Venezuela se debe a la falta de democracia

Política | mayo 10, 2021 | 12:09 pm | .

El presidente (e) designado por la AN/2015, Juan Guaidó, asistió a la Cuarta Cumbre anual de la Democracia en Copenhague. comentó que en Venezuela las fuerzas democráticas junto a la sociedad civil, luchan por recuperar la democracia a través de elecciones libres y justas.

Durante el evento, expuso las condiciones que viven los venezolanos dentro y fuera del territorio nacional, como «la migración forzosa de más de cinco millones de hombres, mujeres, niños, jóvenes; el riesgo de hambruna que según el Programa Mundial de Alimentos ubica a Venezuela entre los cinco primeros lugares; el 90% de la población en situación de pobreza extrema, entre otros índices», que según Guaidó, develan la situación catastrófica que hay.

Aseveró que «la crisis humanitaria y multidimensional es provocada por la falta de democracia. El régimen les ha quitado derechos fundamentales a los ciudadanos».

«Sólo a través del fortalecimiento de las instituciones, la promoción de los derechos humanos, el empoderamiento de la sociedad, los ciudadanos y los jóvenes, podremos defender nuestra democracia”, añadió.

Consideró importante crear una “alianza de frentes democráticos de lucha”, que agrupe a los movimientos pro-democracia de Venezuela, Bielorrusia, Ruanda, Nicaragua, Cuba y Myanmar.

“Nada nos va a detener en la lucha que damos los venezolanos para recuperar la democracia. Al mundo le pedimos que no permita que los violadores de derechos humanos los baipaseen. No permitamos que el sistema bancario mundial acepte dinero manchado de sangre, por ejemplo”, enfatizó.

Guaidó, propuso la conformación de una “Alianza de Frentes Democráticos” que sirva de apoyo en las luchas de quienes enfrentan regímenes totalitarios en el mundo.

“Es momento de unirse para consolidar la democracia y la libertad desde los líderes mundiales hasta los ciudadanos. Hay que defender la democracia y sus principios fundamentales”.