La pandemia disparó la ansiedad en Venezuela

El Mundo | mayo 28, 2021 | 8:23 am | .

La crisis sanitaria y económica  por las que ya atravesaba Venezuela desde hace varios años, aumentaron con la llegada de la pandemia que sumó otro elemento a la situación: la ansiedad.

Ante ello, la psicóloga Mariana Hernández, explicó que el espectro de la ansiedad es grande, la cual se manifiesta como ansiedad generalizada, pánico, agorafobia y otras fobias; siendo la ansiedad generalizada la que ha cobrado mayor repunte entre los ciudadanos venezolanos.

Hernández señala que no todo el 100% de los habitantes tienen pánico, pero sí lo ha presenciado en sus consultas porque siempre sale a relucir el tema del mortal virus, indiferentemente de cual sea el motivo real de la consulta médica.

La profesional en psicología asegura que la ansiedad es una patología «difícil de tratar» y, en los casos que ha tratado predominan las preocupaciones de las personas que no tienen recursos económicos para resolver las diversas situaciones a las que se enfrentan.

Hernández agregó que la ansiedad apareció en muchas personas que, antes de la pandemia, no habían tenido patologías previas, así como tampoco situaciones que conllevaran a consultas psicológicas o psiquiátricas. Además, considera como «raro» ver esta patología tan marcada en una sociedad que ya estaba afectada por la crisis económica, social y política antes de la pandemia, detalló en una entrevista publicada por el Diario de las Américas.

Urgen los cambios de hábitos

La psicóloga señaló que es necesario que se apliquen cambios de hábito y si una persona piensa constantemente en las no posibilidades de existencia en Venezuela, debería tomarse unos 15 minutos para evaluar la cadena de pensamientos durante el día y expresar cosas más positivas, por ejemplo: «Estoy intentado hacer lo mejor que puedo aquí en Venezuela para más adelante tener una vida mejor, o para que más adelante pueda emigrar, o para que más adelante yo pueda conseguir algo más estable», afirmó.

Además, recomienda la no sobreexposición en las redes sociales o la infoxicación que podría derivar en un mayor nivel de ansiedad generalizada con «efectos psicosomáticos porque esa información queda en el cerebro» puntualizó.