Henri Falcón: El nuevo CNE es un «paso importante» para reinstitucionalizar al país

Política | mayo 11, 2021 | 9:09 am | .

El exgobernador de Lara y excandidato presidencial, Henri Falcón, considera que la conformación del nuevo CNE es un paso importante en el restablecimiento de la institucionalidad del país, que incluye el rescate del voto como «único instrumento válido en democracia».

“La confianza en el voto se puede establecer con hechos concretos, con un nuevo CNE, con el inicio de una nueva etapa que permita resolver otras condiciones”, agregó.

Destacó Falcón que dichos puntos han sido tratados en las mesas de negociación con el Gobierno de Maduro. “Esas deberían ser las medidas correctas, y no generar falsas expectativas, o ilusiones que terminen convirtiéndose en grandes frustraciones”.

En una entrevista en Primera Página, el presidente de Avanzada Progresista reseñó que es una nueva oportunidad de «relanzar» la movida opositora en el país.

“Avanzada progresista ha sido persistente ante la necesidad del entendimiento como único camino para resolver los grandes problemas que vive el país. En ese sentido vemos con satisfacción que ya se comienzan a ver los frutos de ese esfuerzo, a pesar de los severos ataques de quienes toman un camino distinto a la política”, comentó.

«Todo lo diferente al diálogo planteado en el ejercicio de la política en función de resolver un problema, apelando a la fuerza y apelando a la violencia, es contrario a los intereses de la mayoría de la población. Sí el diálogo pudo resolver problemas en otras latitudes y de otros países, hay posibilidades de que tenga buenos resultados en Venezuela”.

Destacó la importancia de que la mesa nacional de diálogo se mantenga. “Desconocer el diálogo frente a una crisis es desconocer la realidad” de la población.

La dolarización debe ir a consulta

“Nosotros hicimos un planteamiento serio que tenía que ver con una consulta para que se asumiera el dólar como moneda de curso legal, sin que ello implica que desapareciera el bolívar, sino que ambas monedas coexistieran. Esto debía consultarse y regularse a través de una ley, en la que deben habilitarse los recursos para que pudiera monetizarse el país en el tema de divisas, además del salario y servicios en tema de divisas”, explicó.

“El sueldo de un venezolano es un kilo de arroz y un kilo de pasta, ¿Cómo se sostiene un trabajador con ese salario?, eso agrava otros problemas, desequilibrios sociales, desajuste total. Solo un sector de la población tiene acceso a los recursos mientras el sector más grande de la población no tiene acceso”.

En cuanto a la solución para este problema Falcón mencionó que “es importante añadir a representantes del sector productivo, de organizaciones sindicales, las academias, las iglesias, entre otros, porque hay que abordar el tema de la economía”.

Opinó que la dolarización de la economía venezolana se ha llevado a cabo por “los complejos ideológicos del Estado, pese a que es una realidad que está en la calle. Además de las sanciones económicas que no afectan al Gobierno, sino que afectan a la población”.

“Aquí hace falta mucha conciencia política y hace falta conciencia de la comunidad internacional para encontrar una solución a las sanciones económicas”.

Destacó que pese a la larga lista de problemas que conforman el panorama actual de Venezuela, debe priorizarse el tema económico. «Es necesario un gran acuerdo con las fuerzas productivas como inversionistas nacionales y extranjeros. La gente no quiere guerra, quiere que se den soluciones a sus problemas”, comentó Falcón.