Hamás: Si la ocupación israelí no acaba con diplomacia, lo hará la resistencia armada

El Mundo | mayo 26, 2021 | 9:51 am | .

Gaza, 26 may (EFE).- El líder del grupo islamista Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, advirtió hoy de que si la ocupación israelí «no acaba por medios diplomáticos, terminará por medio de la resistencia» armada, tras la reciente escalada bélica entre Israel y milicias palestinas, en la que éstas lanzaron más de 4.000 cohetes hacia territorio israelí.

«Preferimos hacernos libres pacíficamente con nuestros derechos y seguir ejerciendo (presión) sobre la ocupación por todos los medios diplomáticos», según «resoluciones y convenciones internacionales», pero «al mismo tiempo estamos dispuestos a pagar cualquier precio para apoderarnos de nuestros derechos legítimos», alertó Sinwar en una rueda de prensa con medios extranjeros, entre ellos Efe.

Instó también al presidente de EE.UU., Joe Biden, a «obligar a Israel a respetar el derecho internacional» y criticó las recientes declaraciones de su secretario de Estado, Antony Blinken, que ayer se reunió con autoridades israelíes y palestinas en la región para afianzar la tregua entre Israel y las milicias del enclave.

La escalada bélica de once días dejó un saldo de 253 fallecidos en la Franja y 13 en Israel.

Blinken apeló a reconstruir Gaza sin que esto beneficie al grupo islamista, al que EE.UU., la UE e Israel consideran organización terrorista.

«Las declaraciones de Antony Blinken son una lástima, porque pretendía ampliar la división interna» entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y Hamás, consideró Sinwar, quien acogió positivamente «cualquier esfuerzo árabe o internacional para reconstruir Gaza» y se comprometió a «no intervenir» con su organización en el proceso.

La ANP, liderada por el presidente Mahmud Abás, gobierna sobre zonas reducidas de Cisjordania y no tiene control en Gaza, donde Hamás le arrebató el poder en 2007, iniciando una escisión interna entre facciones palestinas que dura hasta hoy.

Durante la escalada, la capacidad de Abás para calmar tensiones fue residual, aunque éste es el único interlocutor palestino válido para la comunidad internacional, como ayer resaltó el propio Blinken, quien se trasladó a Ramala para reunirse con el líder de la ANP.

Sobre la ola de violencia, Sinwar señaló que «desde el primer día» Hamás aceptó «un alto el fuego incondicional», pero acusó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de haber seguido con los ataques para beneficiar «sus intereses personales» y «evitar» que sus opositores consiguieran formar Gobierno en Israel, sujeto aún a un Ejecutivo interino y sin mayorías para desencallar el bloqueo.

Durante su ofensiva sobre Gaza el Ejército israelí atacó la residencia de Sinwar, pero él no estaba en la vivienda.

«En los días de la agresión quise aparecer y caminar por las calles, pero habría sido un blanco para el enemigo y cuando me matasen lo considerarían una victoria. No quise darles este triunfo», concluyó Sinwar, por lo que evitó apariciones públicas. EFE