ANM: Venezuela debe tener acceso a vacunas de AZ y J&J porque sus efectos secundarios ‘eran de esperarse’

Nacionales | mayo 26, 2021 | 8:51 am | .

La Academia Nacional de Medicina emitió este miércoles su boletín 33 al que tituló «El falso argumento de las vacunas peligrosas». En el documento sugiere que las vacunas de AstraZeneca y J&J deben ser incluidas en la vacunación masiva contra el coronavirus en Venezuela.

La ANM destacó que es normal que cuando las vacunas contra el covid-19 se aplican a millones de personas, se registren efectos secundarios raros que pueden o no estar asociados con la vacunación.

A mediados de marzo del 2021 se reportaron en el Reino Unido casos de coágulos (trombosis) en las venas cerebrales en algunas personas que habían recibido la vacuna de Oxford/AstraZeneca (OAZ).

El 12 de abril, se detectaron casos similares en los Estados Unidos en personas vacunadas con la vacuna de Janssen/Johnson & Johnson (J&J). Eso llevó a las respectivas agencias regulatorias a declarar una pausa en la vacunación, hasta definir si los casos eran causados por la vacunación, o si eran una casualidad que ocurría entre los 25 millones de ciudadanos británicos que habían recibido la vacuna de OAZ, o en los 9 millones de ciudadanos estadounidenses que habían recibido la vacuna de J&J.

Científicos concluyeron que los coágulos aparecían en una minoría de vacunados entre 1 y 10 por millón; y que los beneficios de la vacuna exceden por mucho a los posibles efectos adversos.

Hace meses la Mesa Técnica Nacional, Venezuela venía negociando el acceso a la vacuna de AstraZeneca a través del mecanismo Covax. Sin embargo, el 15 de marzo el gobierno de Maduro dijo que «no autorizaría su uso en Venezuela debido a su efecto en los pacientes”.

La academia considera que aunque esta es una decisión razonable, los eventos posteriores sugieren que ambas vacunas (OAZ y J&J) deben permanecer como una posibilidad dentro de la canasta de vacunas que se necesitarán en Venezuela para ser aplicadas de una manera urgente a 15 millones de venezolanos.