Felipe González: Venezuela es «un Estado fallido»

El Mundo | mayo 20, 2021 | 12:29 pm | .

El expresidente español Felipe González aseguró este miércoles que Venezuela es «un Estado fallido» y que Nicolás Maduro no tiene la capacidad de tener a un gobierno al cual considera «ilegítimo» que «no controla ni su propio territorio».

A través de una entrevista ofrecida al medio colombiano NTN24, González señaló que la administración de Maduro ha acabado con la libertad de expresión e información y todas las libertades públicas, así como también la autonomía y la capacidad de acción, reseñó en su portal ABC.es.

A su juicio, el exmandatario español afirma que el principal problema de Maduro sigue siendo el país «con capacidad de contagio a los demás» y con respecto a los últimos hechos, específicamente sobre la muerte del guerrillero Jesús Santrich presuntamente en territorio venezolano, asegura que el líder oficialista «ha decidido apoyar a Iván Márquez y a Santrich, frente a las disidencias que no aceptaron los acuerdos de paz», puntualizó.

Espera actuación de la comunidad internacional

González aprovechó la oportunidad de expresar su deseo de que la comunidad internacional pueda actuar de manera coordinada y con el único propósito sea el restablecimiento de la democracia venezolana, así como también la urgencia en cuanto al ingreso de la ayuda humanitaria y sanitaria.

También rechazó la manera en cómo fueron los procesos electorales tanto del Ejecutivo y del Legislativo y la del funcionamiento del Tribunal Supremo de Justicia porque «no toma decisiones basadas en el derecho».

Pidió a la comunidad internacional no caer «en la trampa del régimen» de intentar legitimarse con «unas elecciones regionales, que se deben producir, pero olvidándose de un mandato ilegítimo de las presidenciales o de las parlamentarias», porque eso es «legitimar la dictadura».

Por último, sobre la propuesta del presidente interino, Juan Guaidó, considera que son contenidos «poco discutibles» porque Venezuela requiere un acuerdo en donde exista una participación electoral verdaderamente democrática.