Empleados exigen que se investigue a las empresas estatales

Nacionales | mayo 18, 2021 | 8:19 am | .

Un grupo de trabajadores de la empresa Venezolana de Cementos (Vencemos), en compañía del secretario del Sindicato, Orlando Chirinos, se trasladaron hacia la Fiscalía Superior del estado Lara para pedir que se investigue a las empresas del Estado.

Los empleados solicitaron la verificación de las operaciones y con ello, sus niveles de producción, así como también que se sean revisadas las denuncias de violaciones a las contrataciones colectivas, así como también los bajos salarios y persecuciones de las cuales han sido víctimas algunos de sus trabajadores, reseñó el portal La Prensa de Lara.

Chirinos asegura que dentro de la empresa existe una «cacería de brujas» hacia los empleados que hacen reclamos y subrayó que las cifras de producción cada día están más bajas. «Las plantas de cemento operan alrededor de 15% de su capacidad», y afirmó que actualmente se produce solamente un millón de toneladas métricas al año, cuando lo normal debería ser unos nueve millones.

Esta petición de los trabajadores también derivó sobre lo que ha ocurrido con Lácteos Los Andes, cuyo Gerente de Comercialización, Reinaldo González, se quitó la vida el viernes 14 de mayo luego de ver la rueda de prensa del fiscal de Maduro, Tarek William Saab, cuando anunciaba la detención del presidente de la empresa, Luis Piligra, por presuntos hechos de corrupción.

Los empleados sostuvieron una reunión con el ministro del Trabajo, Eduardo Piñate; y con el ministro de Alimentación, Carlos Leal; cuyo encuentro también contó con la presencia de varios trabajadores de Lácteos Los Andes y la empresa Pedro Camejo, encargada de asuntos alimenticios.

Chirinos reveló que la reunión fue proponer la reestructuración de Lácteos Los Andes y según los ministros informaron que todas las personas que ocupaban cargos gerenciales y directivos serían removidas de sus puestos. El líder sindical también agregó que la Inspectoría del Trabajo no ha tomado en cuenta las denuncias en cuanto a hostigamiento, cambios arbitrarios de cargos de trabajo y desmejora salarial.