El País: Bruselas ve en las elecciones regionales una «oportunidad» para la oposición

Política | mayo 17, 2021 | 10:05 am | .

La Unión Europea ha manifestado que el hecho de que 4 miembros de la sociedad civil y la oposición estén en el nuevo CNE «merece el intento» de que la oposición participe en las regionales del 21 de noviembre. Fuentes dijeron a El País que estas elecciones pueden abrir una negociación para salir de la crisis.

Pese a que las nuevas autoridades del máximo ente comicial fueron designadas por la AN/6D que no es reconocida por la oposición a fín a Guaidó, la UE ha dicho que «su composición hace pensar que este nuevo entre podría dar pies a unos comicios mínimamente aceptables».

El País reseñó este miércoles que fuentes comunitarias consideran que esos nombramientos deberían animar a la oposición a concurrir a las elecciones, puesto que le puede abrir las puertas a ganar un espacio de poder a escala municipal y regional.

También ven como un “punto de inflexión” los gestos de Juan Guaidó, quien propuso un pacto político a Maduro con condiciones siempre que tuviera a la comunidad internacional como garante. Y con todas las reservas, también han visto con buenos ojos que el líder venezolano haya accedido a reunirse con Guaidó bajo la supervisión de la UE y Noruega, que han tratado de mediar entre las partes.

Asimismo, aseguran que la UE está en contacto regular con delegados de Guaidó y de Maduro para «fomentar el diálogo pacífico y encontrar una solución democrática y sostenible a la crisis».

“La UE apoyará todos los esfuerzos genuinos de diálogo liderados desde dentro de Venezuela, ya que la única salida sostenible a la crisis actual será a través de negociaciones políticas que conduzcan a elecciones locales, legislativas y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes”, añadió.

Nicolás Maduro aseveró este viernes que está haciendo una agenda para dialogar con Juan Guaidó, aunque adelantó que exigirán que la oposición reconozca sus poderes, y además regrese activos en el extranjero como Citgo o Monómeros.

Por su parte, Guaidó ha insistido en que el “Acuerdo de Salvación Nacional” va enfocado en elecciones libres, verificables y transparentes para levantar progresivamente las sanciones, no obstante Maduro señaló que las elecciones que se realizarán serán las del 21 de noviembre de gobernadores y alcaldes.

“La ultraderecha ahora anda que quiere sentarse con Nicolás Maduro. Quienes congelaron y se robaron el dinero del país, organizó invasiones contra Venezuela en 2019, organizó el golpe de Estado. Derecha extremista que pretendió asumir vía de facto el poder político con apoyo de potencias imperialista y no pudo, ahora dice que quiere sentarse a hablar, pero estoy de acuerdo. Estoy haciendo la agenda a los puntos que vamos a llevar a ese diálogo. Aquí siempre hemos tenido diálogos y los hemos invitado a ellos. Ahora recientemente con la mayoría de los sectores opositores se nombró en la AN al CNE en un buen acuerdo político bien conversado. El 21 de noviembre vamos a las megaelecciones”, expresó Maduro por VTV.