Ramón Guillermo Aveledo: Es necesario participar aunque sea para no perder la práctica

Política | mayo 17, 2021 | 9:46 am | .

El ex Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, consideró necesario que la sociedad civil participe en los comicios electorales programados para el mes de noviembre, entre otras razones porque el el nuevo CNE es “el menos desequilibrado” con relación a los anteriores.

En una entrevista en Circuito Éxito, Aveledo reiteró la crítica hacia la «sensación de inmediatez» de los líderes opositores y de que se alcanzarían los objetivos sin tener nada seguro.

«Por eso la gente cree que ya no vale la pena. Pero los derechos deben ejercerse y deben exigirse aunque sea para no perder la práctica; existe una enorme frustración que ocasiona el empobrecimiento radical, la pérdida de derechos, pero también existe un desencanto de la oposición. Lo que ha ocasionado la falta de interés en los ciudadanos a participar”.

Aveledo también planteó que la oposición debe ofrecer «alternativas creíbles». Y agregó: «Las elecciones estatales y municipales no van a ser el atajo para llegar al cambio, pero va a permitir que el poder público siga siendo distribuido, que no se concentre y que no se monopolice”.

Notó además que no ve problema que un sector opositor confía en que la mejor vía es ejercer presión a la comunidad internacional, y otro que busca ir alcanzando logros parciales para ensanchar las rendijas. «Ambas son necesarias, solo que las presiones deben ser netamente políticas para llamar la atención del liderazgo, para que mire hacia esa realidad con la que tiene que reconectar».

Embargo a sede de el Nacional

Se refirió al embargo de la sede de el diario El Nacional, ocurrido el pasado viernes 14 de mayo, como una privatización de lo públicos. “Es decir, usar el Estado para obtener intereses particulares.Ese embargo es solo un síntoma de lo que está por venir. Pero eso no debe ser una razón para dejar de insistir en buscar la democracia, sino que debe ser una razón para buscar con más intensidad, y con más eficiencia”.