El Nacional se pregunta si hubo error al transcribir sentencia: ¿Son 237.000 petros o son 270 petros?

Nacionales | mayo 3, 2021 | 8:18 am | .

El abogado y apoderado de El Nacional, Juan Cancio Garantón explicó este lunes las razones que lo llevan a cuestionar si la Sala Civil se equivocó al transcribir el monto de la indemnización a Cabello que asciende a 237.000 petros y no a 270 petros, o a los 40 millones de bolívares que es la cifra que estipula el Código Penal en los artículos 442 y 444 para los casos de difamación e injuria.

En dos comunicaciones enviadas al magistrado y presidente de la Sala Civil, Yván Darío Bastardo Flores, Garantón pide saber «cuántos bolívares se deben pagar, nada que pueda ofender a un juez y en todo su derecho».

Pregunta si esa es la cifra establecida, que si no hubo un error de transcripción. Compara ese monto exacerbado con la sentencia número 1112 de la Sala Política Administrativa del TSJ, del 31 de octubre de 2018, referida al caso de María Elena Matos contra el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, que por un infortunio laboral y daño moral recibió 266 petros como indemnización total del daño moral ocasionado. Matos no apareció en un periódico de circulación nacional como investigada por la DEA, sino que por un accidente laboral atribuible a la dependencia gubernamental quedó con discapacidad total permanente, vitalicia e incurable.

«Si comparamos los montos por compensación por daños morales entre la señora Matos y el diputado Cabello, no encontraremos correspondencia alguna. Lo más obvio es suponer que se trata de un error en el cálculo numérico. Sin duda, el daño moral sufrido por la trabajadora Matos es de mayor entidad que el que pueda sufrir una persona víctima de una difamación y recibió 266 petros», suscribe el medio.

—¿A los magistrados no les importa cerrar un medio de comunicación para satisfacer a quien se sintió ofendido en su honra?

—Uno como abogado se siente incómodo al ver cómo vuelven trizas la justicia. Aquí con esta sentencia contra El Nacional, por publicar una noticia que otros 80 medios también publicaron, vemos que el derecho de un ciudadano de ser indemnizado está por encima de la libertad de expresión o de los demás derechos establecidos en la Constitución. El demandante, Diosdado Cabello Rondón, está por encima de cualquier derecho que tengan los demás. Yo creo que los cinco magistrados se excedieron, por decir lo menos. Fijaron una cifra que no puede pagar ningún cristiano. Quizás en el mundo habrá unas 40.000 personas que pueden pagar una cifra similar, pero en Venezuela no conozco a nadie que tenga entre 13 millones y 15 millones de dólares para pagar una indemnización. Eso solo ocurre en las series de televisión.

Pulse aquí para leer la nota completa en El Nacional.