Bukele responde a Borges: Si ustedes llegan al poder van a destituir al Fiscal y el TSJ de Maduro

El Mundo | mayo 3, 2021 | 8:36 am | .

Las reacciones por la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador no se hicieron esperar. Una de ellas fue del comisionado/AN de Relaciones Exteriores, Julio Borges, quién consideró que lo ocurrido en ese país atenta contra la «institucionalidad democrática» y «concentra el poder en la figura del poder ejecutivo».

El día sábado se confirmó que la Asamblea Legislativa de El Salvador será controlada por el partido del presidente Bukele, Nuevas Ideas. La acción fue tomada por el nuevo congreso a solo horas de haber tomado posesión. Los parlamentarios aceptaron con 64 votos a favor, 19 en contra y un ausente, destituir tanto a los jueces titulares como a los suplentes de una de las instancias judiciales que había emitido veredictos contrarios a las políticas del presidente Bukele.

Bukele respondió a Borges: “si ustedes quieren llegar al poder para dejar al Fiscal de Maduro y a la Corte de Maduro, mejor díganle al pueblo la verdad. Díganles que apoyarlos a ustedes es igual que apoyar a Maduro”.

Concluyó diciendo que “en El Salvador, nos costó 30 años liberarnos del régimen. No vamos a retroceder ahora”.

A través de su cuenta de Twitter, Julio Borges envió un mensaje en el que expresa “no hay dictaduras de derecha o izquierda, hay dictadura. No hay dictaduras buenas o malas, hay dictadura”. Apoyándose en un comunicado del partido Primero Justicia en el que observaron con «alta preocupación” lo sucedido en El Salvador.

El partido opositor explicó que “la separación e independencia de poderes es fundamental para preservar el estado de derecho y la democracia… En Venezuela ha sido testigo de cómo quienes ejercen el poder han usado sus mayorías circunstanciales en el parlamento para desmontar la institucionalidad democrática y concentrar el poder en la figura del poder ejecutivo. Las consecuencias de eso hoy son más que evidentes”.