El 90% de los laboratorios públicos no cuentan con insumos ni personal calificado

Nacionales | mayo 4, 2021 | 2:35 pm | .

La presidenta del Colegio de Bionalistas del Distrito Capital y Miranda, María Esperanza Cabrera, advirtió que “no se tienen los reactivos necesarios para hacer seguimiento en los pacientes con covid-19”. Reafirmó que 85% de los laboratorios en el sector público se encuentran paralizados por falta de insumos.

“En el 2020 cuando llegó la pandemia nos encontramos con unos laboratorios completamente desasistidos y completamente inhabilitados para darle respuesta al pueblo venezolano con esta pandemia y con todas las patologías que pueden tener la población venezolana”, explicó.

«No tenemos los insumos para hacer una glicemia, hace falta insumos para hacer todas las pruebas y el seguimiento necesario a los pacientes con covid-19»

«La Federación de Colegios de Bionalistas de Venezuela informó que el 90 % de los laboratorios a nivel nacional no cuenta con los insumos médicos para trabajar, y también nos enfrentamos a la ausencia del personal calificado. La mayoría de los licenciados en bioanálisis se trasladaron al sector privado o se fueron del país», explicó.

«Si un paciente requiere de una intervención quirúrgica de emergencia, no contamos con las pruebas de coagulación para poder ver el estado de ese paciente,

Destacó que en el caso de los pacientes que ya están diagnosticados “es necesario un seguimiento para saber el curso del virus».
En entrevista concedida al programa A Tiempo de Unión Radio, explicó que no disponen de insulina, glicemia y durante una eventual intervención quirúrgica, no tienen pruebas de coagulación o activos VDRL.

Indicó que desde el año 2012 denuncian el deterioro progresivo de los servicios de bioanálisis en el sector.

«Estamos alarmados, porque sabíamos que iba a pasar y esto nos encontró en una situación tan grave y devastadora», comentó.